Imagination Technologies va a perder próximamente los importantes ingresos procedentes de Apple como licencia de uso de sus arquitecturas gráficas, y lo que no hizo en los siete año antes lo está intentando hacer ahora rápidamente. Como creador de propiedad intelectual en el terreno de las unidades gráficas (GPU) para dispositivos móviles, sabe perfectamente la importancia que tiene ahora mismo la inteligencia artificial, y la serie PowerVR 2NX fue presentada con este propósito específico, si bien no la conforman GPU, sino lo que llama aceleradores de redes neuronales (NNA).

Ahora ha anunciado las dos primeras NNA que la implementan, y listas para licenciarlas. La AX2185 tiene una potencia de 4.1 TOPS (teraoperaciones por segundo) con el menor consumo posible a la hora de hacer inferencias —identificar objetos en imágenes— de aprendizaje profundo. Lo considera como apropiado para teléfonos de gama alta, sistemas de vigilancia, y vehículos autónomos. La AX2145 tiene una potencia de 1 TOPS, y está orientado a teléfonos de gama media, cámars inteligentes, televisores y centros multimedia.

Ha hecho una comparativa con la Titan X, una tarjeta gráfica que no está orientada a la inteligencia artificial, indicando que aporta un 250 % más de rendimiento por mm2. Ambas NNA son compatibles con la biblioteca Android llamada NNAPI que se dedica a ejecutar redes neuronales.

Vía: AnandTech.