Qualcomm y Microsoft se asociaron para llevar Windows 10 a los equipos con procesadores de arquitectura ARM, y el resultado no ha sido positivo pero tampoco demasiado negativo. El problema al que se enfrenta esta versión de Windows 10 para ARM 64 es que las aplicaciones no nativas funcionan bajo emulación, y por tanto su rendimiento no es óptimo. Por eso los desarrolladores tendrán que ir adaptándolas para ARM 64, y la primera en llegar es la del popular reproductor de vídeo VLC.

Esta versión se puede descargar ya desde la web de VideoLAN, después de que Microsoft pusiera en manos de los desarrolladores durante el mes de mayo el kit de desarrollo para aplicaciones ARM 64. La muerte de la versión anterior de Windows para procesadores ARM, y la de los teléfonos Lumia, fue motivada por la falta de atracción de la plataforma para que los desarrolladores portaran sus aplicaciones. Esta versión de VLC es completa, con todas las características del resto de versiones.

Sin embargo, desde entonces Microsoft ha dado multitud de pasos para simplificar ese portado de aplicaciones, y que VLC sea la primera aplicación en llegar para ARM 64 puede propiciar que muchos otros desarrolladores se tomen bastante más en serio esta nueva versión de Windows 10, y por tanto asentar las bases para que Microsoft pudiera regresar al sector de los teléfonos. Esto último es más un sueño mío que algo que vaya a producirse —al menos a corto plazo—, porque romper el duopolio iOS-Android es prácticamente imposible sin el respaldo de una buena base de aplicaciones.

Vía: EnGadget.