GlobalFoundries es la antigua fundición de AMD, gobernada de manera independiente desde hace unos años, y la compañía ha mantenido el tipo a la hora de seguir desarrollando nuevos procesos litográficos —con inversiones externas, como los 300 M$ de AMD—. Tras saltarse el desarrollo del proceso de fabricación a 10 nm para centrarse en el de 7 nm, que llegará este mismo año en el chip Vega 20 para tarjetas gráficas Radeon Instinct, ahora ha estado barajando la posibilidad de saltarse el proceso de 5 nm.

Las distintas fundiciones que investigan en los procesos de fabricación a 5 nm han estado advirtiendo de los distintos problemas que están surgiendo y que, muchos de ellos, no saben cómo resolverlos ya que no disponen de las herramientas adecuadas —algo que tendrán en uno o dos años—. Por tanto, afecta al rendimiento de producción de las obleas y al precio final de los chips, por lo que no es una tecnología viable. Eso haría que GlobalFoundries pasara de los 7 nm a los 3 nm, una vez que los problemas de fabricar a 5 nm sean identificados y la tecnología de litografía ultravioleta extrema esté ya asentada. Es una posibilidad que está barajando la compañía, y por tanto no hay nada definitivo.

Lo que sí es definitivo es que la compañía ha advertido que no dispone de capacidad de fabricación suficiente para producir los diseños de todos los clientes que están interesados en su proceso de 7 nm. Van a tener que buscar un hueco en otras fundiciones, pero TSMC también tiene una larga lista de espera para meter en producción los diseños a 7 nm y va algo más retrasada que GlobalFoundries, si bien ambas tecnologías de 7 nm son similares y los diseños son fácilmente portables de una fundición a otra. Samsung Foundry, el mayor fabricante de semiconductores, sería la opción más viable para ellos.

Vía: AnandTech.