Uber, la polémica empresa de transporte privado de pasajeros, se vio envuelta en un atropello mortal durante las pruebas de uno de sus vehículos autónomos. La víctima, una mujer, Elaine Herzberg de 49 años, fue atropellada en Tempe (Arizona), cuando cruzaba la calle por fuera del paso de peatones mientras arrastraba a su lado una bicicleta. Aunque pudo ser trasladada al hospital, falleció a causa de las heridas.

El vehículo, según han indicado desde Uber, iba conduciendo en modo autónomo, aunque llevaba un conductor de seguridad al volante. Las investigaciones de la compañía sobre el accidente han indicado que este fue causado muy probablemente por un error en el uso del software del vehículo, al cual se le habría indicado que ignorase los obstáculos en la vía. Esto habría impedido que parase a tiempo, arrollando así a Elaine Herzberg, a lo cual hay que sumar que el conductor de seguridad había apartado la vista de la carretera unos segundos antes de la colisión.

El programa de conducción autónoma detecta los obstáculos alrededor del vehículo, ajustando los conductores de seguridad la sensibilidad del mismo. De esta forma, se garantiza que el vehículo solamente responda ante aquellos que realmente supongan una verdadera amenaza.

Desde Uber han llegado a un acuerdo con los familiares de la víctima, lo cual no ha evitado que el gobernador de Arizona parase las pruebas en el estado, mientras que otras compañías han aplazado las pruebas. La investigación del sistema de Uber sigue su curso, en colaboración con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos.

Vía: EnGadget.