Rara es la semana en la que no se conoce algún nuevo fallo de seguridad en los sistemas operativos más empleados. En esta ocasión, un nuevo programa malicioso ha sido encontrado en Android por los investigadores de la compañía Kaspersky Lab, el cual permite que un atacante se haga con las contraseñas, fotos, vídeos, capturas de pantalla y otros datos de diversas aplicaciones, entre las que están Telegram y WhatsApp.

Conocido como ZooPark, este programa se ha extendido por Oriente Medio, sospechándose que detrás de él están los servicios de inteligencia de algún país. Este malware va por su cuarta generación y, aparte de hacerse con datos de lo más diverso del usuario, puede realizar llamadas sin que se entere el usuario, enviar mensajes de texto y ejecutar mandatos en el intérprete de comandos del terminal.

Hasta la fecha, este programa malicioso solo se ha encontrado en menos de 100 usuarios, lo que apunta a que han sido infectados a propósito, respaldando las sospechas de que hay un país detrás del mismo, aunque este no ha sido identificado por Kaspersky. Sí han comentado que puede haber sido adquirido a alguna compañía especializada en herramientas de vigilancia, ya que cabe la posibilidad de que no haya sido desarrollada por quienquiera que esté detrás de este ataque.

Vía: EnGadget.