Solo era cuestión de tiempo antes de que los fabricantes de chips de RAM fueran demandados ante la situación de altos precios que tienen desde hace más de un año los módulos de memoria. En California se ha presentado una demanda colectiva contra las empresas Samsung, Micron y Hynix, por parte de la firma de abogados Hagens Berman, en el Distrito Norte del estado.

La demanda asegura que las empresas han conspirado para limitar artificialmente el suministro de chips DRAM para mantener los precios altos en el sector, lo que lleva a un mayor coste para los fabricantes de módulos de RAM o teléfonos que los usan, y por lo tanto repercutidos en el consumidor. El precio de la DRAM ha aumentado un 130 % en algunos tipos entre el 1 de julio de 2016 y el 1 de febrero de 2018.

También se alega que las compañías acusadas «han hecho manifestaciones en público asegurando que limitarían el suministro y no competirían entre ellos indicando que no expandirían su producción. También aseguraron a través de declaraciones públicas que mantendrían un crecimiento nulo de capacidad de producción de obleas para evitar el aumento de la oferta de DRAM, y que solo la harían crecer entre un 15 % y 20 % en 2017, incluso tras un aumento de la demanda de entre el 20 % y el 25 %, y que evitarían arrebatarse entre ellos cuota de mercado».

Bien es cierto que las compañías de DRAM habían indicado que mantendrían una expansión normal de su producción porque tampoco querían enfrentarse a que disminuyera repentinamente la demanda y se hundieran los precios de la DRAM. Es posible que haya un reajuste durante el verano de la DRAM debido al descenso de la demanda de teléfonos en China del 21 %, pero de ahí a que «se hunda el precio» hay un gran trecho.

Sea como sea, este problema ya está en los juzgados, que era lo que muchos esperaban que terminara ocurriendo —yo incluido—. China ha tomado medidas para aumentar la producción de DRAM para autoabastecimiento, así como de la NAND, y quizás esta demanda se extienda a otros países o haya investigaciones gubernamentales en base a las leyes de competencia.

small_dram_spot_prices_by_density.jpg

Vía: Hot Hardware.