Microsoft ha dado por finiquitada la línea de teléfonos Lumia adquirida a Nokia hace unos años en un negocio que se ha tornado catastrófico para las cuentas de la compañía. A pesar de haber dejado tirados a los usuarios de Windows 10 Mobile, puede que en un futuro próximo Microsoft pudiera retomar la producción de teléfonos con un más que rumoreado Surface Phone. Los rumores han resurgido debido a que la actualización posterior a la de abril incluirá nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API) orientadas a teléfonos.

Esa actualización es Redstone 5, posterior a la Redstone 4 o actualización de abril que llegará en breve y que ha sido retrasada por un fallo crítico encontrado a última hora. Las nuevas API incluidas en esta versión permiten marcar números de teléfonos o hacer llamadas desde los guardados en los contactos, bloquear número, el uso de microauriculares Bluetooth para llamadas, hacer videollamadas, y otras relacionadas con funciones básicas de los teléfonos.

Con esas API se pueden crear aplicaciones para sacar partido de teléfonos. Son similares a las incluidas en Windows 10 Mobile, por lo que también se ha comentado que puedan haberse incluido por error en la segunda actualización de Windows 10 del año, que llegará en otoño. Es un rayo de esperanza para los que quieren volver a ver un nuevo teléfono con Windows en el mercado, aunque ya es extraordinariamente difícil que se pueda hacer mella en el duopolio Android-iOS sin el apoyo de los desarrolladores. Aunque, en este caso, Microsoft está consiguiendo convencerles poco a poco para que añadan aplicaciones a la Windows Store las cuales son multiplataforma si se adapta la interfaz gráfica a plataformas concretas —como buenas aplicaciones de la plataforma universal de Windows o UWP—.

Vía: Ars Technica.