La imagen de Facebook se ha visto dañada por el escándalo de Cambridge Analytica. Esta compañía británica se hizo con los datos de millones de usuarios de la red social gracias a la aplicación desarrollada por un contratista de la misma, aprovechándose de cómo era la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Facebook hace unos años. Inicialmente se cifró el número de los afectados en 50 millones, aunque se ha modificado ese dato al alza tras las propias investigaciones de Facebook, alcanzando los 87 millones de usuarios, pero podría ser aún mayor.

Brittany Kaiser, que anteriormente trabajó en la compañía de Alexander Nix, ha dado testimonio ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del parlamento británico sobre las actividades de la empresa. En relación a las actividades de Cambridge Analytica en Facebook, ha indicado que los datos de la aplicación del Dr. Kogan no fueron los únicos empleados, sino también obtenidos mediante otras aplicaciones «desarrolladas por la compañía o por sus socios». Kaiser, no obstante, ha indicado que desconoce los detalles concretos de las aplicaciones o de cómo se procesaron los datos, pero ha hecho hincapié en que el número de usuarios afectados es superior a los 87 millones.

En caso de que llegasen a probarse sus afirmaciones, los problemas para Cambridge Analytica y para Facebook se acrecentarían. Sin embargo, Mark Zuckerberg ya indicó que los usuarios deberían asumir que sus datos se han visto comprometidos por las vulnerabilidades de la función de búsqueda de la red social. De momento, desde Facebook no han dicho nada sobre qué aplicaciones pueden ser las que indica Brittany Kaiser.

Vía: The Next Web.