Nero sigue con su cadencia de sacar una versión anual de su paquete de grabación de discos, y este año toca hablar del paquete Nero 2018 Platinum que trae diversas mejoras sobre la versión del año pasado en todos los terrenos. No tanto en el apartado gráfico, que se mantiene muy similar, sino en funcionalidad de las herramientas que incluye.

Este paquete de Nero sigue siendo el más popular de la producción de los CD y DVD, y que fue creado en 1997. Si bien ya no es tan común su uso debido al almacenamiento en la nube y la alta capacidad de los discos duros externos actuales, sigue siendo una herramienta necesaria para grabar CD y DVD, y posiblemente la mejor del mercado. Pero en este caso, Nero 2018 Platinum también cuenta con otras herramientas no directamente relacionadas con la grabación de discos y que pueden resultar altamente útiles.

Componentes

001.jpg

La pantalla de presentación de Nero 2018 Platinum no incluye grandes cambios en el terreno de las aplicaciones que están disponibles al usuario en función a la versión completa que comento en este artículo. Se han añadido dos, DuplicateManager y TuneItUp, que comentará en los apartados correspondientes ya que las herramientas se dividen en cuatro grandes grupos: Gestión y reproducción, Editar y convertir, Copiar desde CD y grabar, y Hacer copia de seguridad y rescate. También hay un apartado Extras con herramientas e información relacionada con el resto de apartados.

Gestión y reproducción

003.jpg

El primer programa de este paquete es el MediaHome. Sirve para gestionar la biblioteca multimedia de nuestras fotos y vídeos, de una forma similar a otros programas parecidos como Fotos de macOS. Se pueden catalogar las fotos en función del reconocimiento facial de las personas que aparezcan, lugares, y más. También se puede gestionar la música y crear pases de diapositivas.

Es una aplicación bastante completa, ya que permite la edición de las fotos para recortarlas, eliminar ojos rojos, enderezarlas y otras utilidades. MediaBrowser es un mero visor de la biblioteca multimedia del usuario, con opciones de modificación de archivos o eliminación del disco duro.

002.jpg

La nueva herramienta DuplicateManager permite buscar y encontrar imágenes y carpetas duplicadas desde la raíz de búsqueda que se elija para liberar espacio en disco y mantener una biblioteca fotográfica coherente. Muchas veces llegan las imágenes de unas vacaciones, reuniones y demás desde varias personas, y si alguien las mete todas en un mismo álbum se va a encontrar fácilmente con ese problema de duplicados. Nero quiere facilitar de esta forma la labor de limpieza de las bibliotecas de fotos antes de dejarlas grabadas en un disco.

La he probado en un equipo con un Core i7-8700K, por lo que va bastante rápida la localización y comparación de fotos, indagando en una SSD con 1 TB de archivos en apenas un par de minutos. Eso sí, encontrando cerca de 19 000 imágenes duplicadas de unas 24 000 que incluía el disco —que no era solamente la biblioteca de fotos, sino donde guardo juegos y otros programas—, así como carpetas duplicadas como CrystalDiskMark que tenía en varios lugares del disco. Después hace una indexación de las imágenes y muestra el resultado de lo que ha encontrado por pantalla, dando la opción automáticamente de mantener solo uno de los duplicados. Ni qué decir tiene que es recomendable no aceptar esa automatización o se pueden borrar cosas que se quieran conservar, si bien no he visto que se haya equivocado en esa búsqueda de duplicados.

Editar y convertir

005.jpg

Video y Recode son aplicaciones que permiten editar los vídeos, pero también realizar conversiones entre formatos. Se pueden importar vídeos desde un Blu-ray o DVD, de una manera tan fácil como arrastar el disco o archivos a la pantalla. También se pueden importar desde cámaras o grabar vídeo directamente desde una señal de televisión y grabar directamente a un disco. Las opciones cubren la mayoría de las necesidades que se puedan tener en este terreno.

Video es un editor de vídeos bastante completo con el que se podrán realizar recortes y añadir efectos en un sistema de línea temporal similar al de otras aplicaciones. Esto incluye ajustar y modificar el audio, los formatos, añadir textos y fondos, y otra multitud de opciones. Es bastante sencillo de manejar, por lo que hasta el más inexperto de los usuarios será capaz de hacer sus primeros pinitos en la edición de vídeo.

Lo más importante de esta versión de Nero 2017 Platinum es que ahora se pueden gestionar y editar vídeos grabados en HEVC, que es el nombre de H.265, y por tanto hacerlo con vídeos a 4K. Esto se aplica a la extacción de contenido de los Blu-ray, a la aplicación de efectos y demás, por lo que es muy buena herramienta para las cada vez más populares cámaras que graban a 4K, incluidas las de acción.

Copiar desde CD y DVD, y grabar

007.jpg

Burning ROM es el programa clásico de Nero para la grabación de los CD y que es la base de este paquete de aplicaciones. Existe la versión mini conocida como Nero Express, y que en una pantalla simplificada se puede elegir el tipo de archivos a grabar —datos, vídeo, música— con mayor o menor fiabilidad y seguridad de integridad. También permite copiar a un CD o DVD una imagen o un proyecto previamente guardado de Nero.

La versión completa de la aplicación es Burning ROM, que en su pantalla de inicio se puede elegir el tipo de medio a grabar —CD, DVD o Blu-ray—, la configuración de opciones como multisesión, y todas las que se puedan esperar en un software profesional de grabación de discos, y unas cuantas más.

008.jpg

En este apartado también hay una utilidad de transcodificación, Disc to Device, que permite elegir un destino, un vídeo, y lo copitará optimizándolo para ese dispositivo sin tener que hacer prácticamente nada.

Otra utilidad en este apartado es CoverDesign, y que permite crear fácilmente las etiquetas de portada de los CD, DVD y Blu-ray. Permite importar dibujos, escribir textos y elegir distintos formatos, en una aplicación que es bastante sencilla de utilizar.

Hacer copia de seguridad y rescatar

012.jpg

Este apartado se centra en RescueAgent, que permite recuperar archivos dañados, ilegibles o borrados de los CD y DVD, pero también de discos duros y memorias USB. Es un programa que funciona bien, y que es de bastante utilidad que esté incluido en Nero 2018 Platinum.

La recuperación de archivos se hace en una ventana que muestra los archivos borrados o dañados, permitiendo elegir dónde guardar lo que se recupere. Poco más tiene esta aplicación, que a más de uno le resultará de utilidad. También está Nero BackItUp como aplicación para hacer copias de seguridad del contenido de dispositivos móviles.

nero.jpg

La herramienta nueva, en su versión gratuita, es TuneItUp, encargada de encontrar problemas de rendimiento en el equipo y aportar soluciones. Existe una versión profesional con más características de optimización y un coste de 25 euros, como el borrado permanente de archivos para evitar su recuperación, ajuste automático de servicios de Windows para el uso en portátiles con ahorro de batería, o aceleración de la navegación web. Son herramientas que se puede vivir sin ellas, pero como todo, los que puedan necesitarlas las encontrarán útiles.

Por ejemplo, esta utilidad me ha hecho liberar los 22 GB que ocupaban las múltiples versiones de controladores de AMD que estaban en los archivos temporales, ya que hace unos dos años que no te tenido que reinstalar este equipo —gracias, Windows 10—. También va orientado a mejorar la privacidad con la eliminación de los registros y archivos temporales de internet de los navegadores, y todo desde un lugar central.

Extras

013.jpg

En los tiempos que corren es difícil que un programa no tenga una aplicación compañera para móviles, y el paquete Nero 2018 Platinum, con todas las aplicaciones que tiene, no podía ser distinta. Nero Airburn es la aplicación compañera, que permite enviar contenido de teléfonos y tabletas directamente a grabar en una grabadora de discos que esté conectada en red.

Conclusión

Nero 2018 Platinum es un paquete de programas muy completo, pero el nicho de mercado de los potencialmente interesados en él cada vez es más pequeño. Pero la compañía lo está renovando como un paquete de utilidades generales que puedan ser útiles para la grabación de discos, pero que también puedan serlo para cualquier usuario. Es un paquete profesional al fin y al cabo, y los que tengan que producir CD y DVD de manera autónoma. Muy recomendable para aquellos que necesiten sus características.