IBM ya no tendrá la importancia en el sector tecnológico de la que disponía en el siglo pasado, pero su actividad de investigación y desarrollo no se ha visto afectada. Esto puede verse en el número de patentes que la compañía ha obtenido durante 2017, alcanzando nuevamente el primer puesto en el sector, y por vigesimoquinto año consecutivo.

Durante el arranque de la conferencia IBM Think 2018, la veterana empresa presentado uno de sus nuevos logros tecnológicos, el ordenador más pequeño del mundo. La presentación de este dispositivo se enmarca dentro de su presentación 5 en 5, o cinco tecnologías e invenciones que pueden cambiar el mundo en el plazo de cinco años.

Vídeo

Este prodigio tiene una dimensiones de 1 mm × 1 mm, con un precio de fabricación por debajo de los 10 centavos de dólar. Su procesador está constituido por varios centenares de miles de transistores, memoria SRAM, una célula fotovoltaica que le proporciona el suministro eléctrico, y una unidad de comunicaciones constituida por un LED y un fotorreceptor para su comunicación. A efectos prácticos, su potencia de proceso es la de un procesador x86 de 1990, más que suficiente para muchas aplicaciones.

El uso que IBM quiere darle a estos ordenadores es el de formar parte de la cadena de suministros de tecnologías de cadenas de bloques, como la constitución de criptoanclas. Estas últimas permiten marcar con una huella digital productos digitales, haciendo difícil que pueda se manipulado, permitiendo autenticarlos y combatir la falsificación de los mismos.

No hay muchos más detalles sobre este ordenador por el momento, aunque probablemente proporcionen más información esta semana.

ibm_smallest_computer_blueprints.jpg

Vía: The Verge.