Los que están más puestos al día de las criptodivisas conocerán la cadena de bloques o blockchain como el eje de los protocolos Bitcoin o Ethereum. Sus beneficios se centran en una red distribuida que autentica transacciones realizadas en la red, creando un bloque de información, y añadiéndolo a la cadena. Los bloques no se pueden modificar una vez confirmados en la cadena de bloques por los participantes de la red.

La cadena de bloques se está llevando a otros sectores, y entre Sony e IBM van a usarlo en el sector educativo. La idea es utilizarla para crear registros de logros educativos y actividad institucional de una manera abierta y segura, accesible por cualquiera, y que cualquiera pueda estar seguro de la veracidad de la información. Para ello usarán la Cadena de Bloques IBM a través de la Nube IBM y Hyperledger Fabric 1.0 —una interconexión entre pares de un sistema, y que lo está usando en otros sectores económicos—.

Lo que aporta esta solución de Sony Global Education proporciona «un método de autenticación y control de acceso a la información institucional, y una interfaz de programación para las instituciones educativa para gestionar los permisos». Lo que quieren hacer con esto es que cualquier institución autorizada pueda acceder a la información perfectamente registrada de cualquier alumno. Para bien o para mal. Quizás tenga más sentido en EE. UU. que en otros países, donde las universidades privadas tienen unos requisitos sumamente estrictos de admisión frente a las públicas.

Vía: EnGadget.