Google mantiene una gran cantidad de proyectos abiertos de código abierto, y uno de ellos está orientado a facilitar la creación de servidores para partidas multijugador en videojuegos. Este proyecto, de nombre Agones, está disponible en GitHub para todo aquel que quiera echarle un vistazo. En esta ocasión, el proyecto ha sido codesarrollado junto a Ubisoft, y lo que hace es facilitar el hospedaje, ejecución y escalamiento de recursos de servidores de juegos dedicados sobre Kubernetes, una plataforma de código abierto también liderada por Google.

Hay multitud de juegos en el mercado que siguen confiando en el desarrollo de sus propios sistemas de servidores, que terminan escalando pobremente ante picos de usuarios concurrentes. Agones llega para simplificar el despliegue de servidores de juegos en función de diversos parámetros. Las modificaciones a Kubernetes aporta una biblioteca de emparejamiento en partidas, la activación y desactivación de servidores de juego y el acceso a Agones, que a su vez aporta un controlador de los servidores de juegos y una biblioteca dedicada para su gestión con todo lo relacionado con el juego en sí —gestión de personajes, entorno, etc..

En los primeros días del lanzamiento de un nuevo juego suele ser habitual que los servidores se caigan por una mala previsión de los servidores que se necesitan en un juego. En los próximos juegos de Ubisoft, o cualquier compañías que use Agones, no deberían tener esos problemas ya que aprovechando la red de Google, y específicamente la del Motor Kubernetes de Google (GKE), quedaría absorbido cualquier pico de tráfico que haya en el acceso al juego.

Actualmente funciona sobre Linux pero Google ya está trabajando en una segunda versión que permitiría su instalación en Windows y macOS, flotas de servidores de juego —servidores en funcionamiento listos para ser utilizados para replicar servidores de juego—, y otras características como autoescalación de nodos y estadísticas de servidores de juego.

google-cloud-3.jpg

Vía: TechCrunch.