Xiaomi lleva tiempo colaborando con Microsoft, y hubo cierta expectación por la versión de Windows 10 Mobile que estuvo desarrollando para el Mi 4. Pero Microsoft ha enterrado en lo más profundo de Redmond aquel proyecto de sistema operativo, aunque Xiaomi y Microsoft no han dejado de colaborar, como por ejemplo estableciendo acuerdos de patentes. Ahora ambas compañías han anunciado que van a colaborar en el sector de la inteligentecia artificial (IA).

Es un sector en el que ya había probado suerte con el altavoz Bluetooth llamado Mi AI, pero ahora quiere explorar nuevas posibilidades a través de un memorando de entendimiento con Microsoft. Eso implica que el asistente Cortana será integrado en el altavoz como parte del acuerdo, y en función de cómo sea su acogida podrán explorar nuevas formas de colaboración en el terreno de los dispositivos.

Xiaomi también explorará cómo usar la plataforma en la nube Azure de Microsoft para ampliar sus servicios y llegar a nuevos usuarios, lo que implica almacenamiento de datos y ancho de banda para ellos. Por otro lado, Microsoft estudiará formas de publicitar los portátiles de Xiaomi con Windows 10 fuera de China así como la forma de distribuirlos.

Por último, ambas compañías explorarán la forma de colaborar en la inteligencia artificial en general usando las tecnologías de Microsoft, en terrenos como «la visión computerizada, procesamiento del lenguaje natural, entrada de texto, inteligencias artificiales conversacionales, grafos de conocimiento y búsqueda, así como otros productos y servicios como Bing, Edge, Cortana, Xiaolce, Swiftkey, Traductor, Pix, los servicios cognitivos y Skype».

Vía: EnGadget.