Donald J Trump nombró a Ajit Pai como presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), una parte del Gobierno estadounidense cuya misión es la de dictar las reglas de telecomunicaciones en todos los ámbitos en el país, de la televisión a la radio, pasando por Internet. Con este nombramiento, Trump acababa el pasado diciembre con la neutralidad de la red en Estados Unidos, permitiendo que las operadoras discriminen el contenido que llega a los clientes.

Aunque en Estados Unidos la neutralidad de la red no exisitía antes de 2010, los Demócratas han hecho de ella un caballo de batalla, por lo que, en caso de recuperar el control del órgano legislativo, podrían dar marcha atrás. El líder de la minoría de este partido en el Senado, Chuck Schumer, ha indicado que están a un solo voto para poder reprobar el decreto de Trump y restaurar la Orden de Internet Abierto de 2015. Además, impedierían que se pudiera aprobar una medida contraria a ella en el futuro.

Los apoyos son de 49 senadores Demócratas y una Republicana, por lo que están tratando desde el partido de Schumer a un republicano más para evitar que el voto vicepresidente, Mike Pence, rompa el empate. No obstante, quedan menos de 30 días para que puedan lograrlo y, aún así, necesitarían la firma del presidente, o el voto a favor de dos terceras partes del Congreso para evitar su veto.

Vía: EnGadget.