El principal estándar de señal de vídeo, aunque no sea el más utilizado, es DisplayPort. Va por delante de HDMI en cuanto a ancho de banda para la señal de vídeo a transmitir, lo que permite mayores resoluciones con mayores tasas de refresco. El estándar está desarrollado por VESA, que ahora ha anunciado el comienzo del desarrollo de una nueva versión de DisplayPort, a sustituir el actual DisplayPort 1.4 que llegó al mercado a mediados de 2016. VESA estará presente en el CES 2018.

En esta ocasión habrá una nueva versión del sistema de señalización física, que pasará de los 32.4 Gb/s de ancho de banda a los 64.8 Gb/s, aunque potencialmente podría ser bastante más. El actual se llama HBR3, de alta tasa de bits (high bit rate), y de momento se puede denominar HBR4 al que se le sustituya. VESA no ha aclarado demasiado la terminología, ya que tampoco ha dicho la numeración que tendrá el sustituto de DP 1.4. La compañía publicará el estándar en unos 18 meses, por lo que podrían llegar al mercado los primeros dispositivos —tarjetas gráficas, monitores, televisores, etc. que lo usen dentro de un par de años, ya comenzado 2020.

HBR4 permitirá la reproducción de vídeo a una resolución de 8K (7680 × 4320 píxeles) a 60 Hz, además de incluir toda la información de HDR. Este estándar de transmisión mantendrá el uso de cuatro canales de comunicación. La duplicación del ancho de banda por canal permitirá que los modos alternativos del conector USB tipo se vean beneficiados, dejando más ancho de banda a conexiones de datos como USB 3.0 y 3.1, y mejorar la calidad de vídeo.

Por otro lado, VESA ha indicado el inicio de un programa de certificación para cables que sean específicamente DisplayPort —sin modos alternativos sobre USB tipo C— que permitan manejar resoluciones 8K para los monitores y televisores que van a ir apareciendo en los próximos meses. Se engloba dentro del estándar DP 1.4, y usan la señalización HBR3 de hasta 32.4 Gb/s.

Vía: AnandTech (1), AnandTech (2).