Spotify será el servicio bajo demanda de música líder del mercado, superando los 60 millones de suscriptores, pero los problemas se le empiezan a acumular. Más allá de que cada vez que toque renovar los contratos con las discográficas le sea más difícil negociar un nuevo precio, de vez en cuando se tiene que enfrentar a problemas legales relacionados con la difusión de canciones sobre los que no tendría los derechos.

El último caso de este tipo está relacionado con Wixen Music Publishing, compañía que gestiona los derechos de artistas como Neil Young y Zach de la Rocha, entre otros. Esta empresa ha demandado a Spotify por el uso de decenas de miles de canciones sin tener la pertinente licencia, exigiendo una compensación de 1600 millones de dólares. Desde la compañía sueca han declinado hacer comentarios al respecto de esta demanda.

La demanda fue presentada el 29 de diciembre, antes de que entrase en vigor el Decreto de Modernización Musical en los Estados Unidos, aprobado por ambos partidos. Según este decreto, toda canción estará en una base de datos pública, la cual incluirá la información de todas las partes involucradas en la gestión de derechos. De esta forma, Spotify, Apple Music y otras empresas, tendrían un punto único a través del cual gestionar la adquisición de los derechos.

Wixen ha presentado la demanda en esta fecha para obtener la compensación que considera justa pero, si tiene éxito en los tribunales, puede suponer un golpe mortal para Spotify, quien no tendría más remedio que subir los precios de las suscripciones para seguir operando.

Vía: EnGadget.