Esta noticia me parece interesante por los cambios de arquitectura que está introduciendo Nvidia en la arquitectura Volta más que por el titular en sí. Empezando por este último, en Hot Hardware han probado la Titan V de 3100 euros en el minado de la criptodivisa Ethereum, con un resultado bastante sorprendente. Si bien con las frecuencias por defecto alcanza los 69 MH/s, con un overclocking de precisión han conseguido 82 MH/s.

Puesto en contexto, una GTX 1060 tiene unos 19 MH/s, una GTX 1080 Ti puede alcanzar unos 32 MH/s, y las Titan Xp y RX Vega 64 llegan a los 37 MH/s. Con las frecuencias base, prácticamente duplica a la supuestamente poderosa en minado RX Vega 64, y subida la más que duplica.

ethereum_big

Ahora lo interesante de esta historia. En Gamers Nexus han probado en juegos la Titan V, y mientras que en los juegos que usan la biblioteca gráfica DirectX 11 la mejora de rendimiento es del 15 al 20 % frente a la GTX 1080 Ti, bajo DirectX 12 llega a mejorar el rendimiento —con ambas tarjetas gráficas subidas— más de un 50 %.

Esto empieza a apuntar a que la arquitectura Volta está más orientada a la computación paralela, como venía sospechando que podría ser la mejora de la próxima generación de tarjetas gráficas de Nvidia —llámese Volta o Ampere las GeForce, que eso es otra historia—, y el paso más lógico a dar. Serían muy buenas noticias para DirectX 12 y Vulkan, por la cuota de mercado que tiene Nvidia, y muy malas para AMD porque perdería la única ventaja —y es discutible— que tenía.

Obviamente 80 MH/s por 3100 euros frente a 32 MH/s de una 1080 Ti de 650 euros no compensará a nadie, aunque hay que tener en cuenta que eso es sin usar los 640 núcleos tensoriales que incluye la Titan V. Si algún cliente de minado consigue hacer uso de sus 120 TFLOPS de potencia de cómputo —y no tengo muy claro si sería posible—, puede ser una bestia parda del minado.

Vía: Hot Hardware.