Las principales empresas de tecnología están metidas en mayor o menor grado en la computación cuántica, y Microsoft está entre ellas. Pero en su caso, en lugar de presentar un ordenador cuántico, ha anunciado un lenguaje de programación para computación cuántica denominado Q#. Está disponible en la web de la compañía a través de un Kit de Desarrollo Cuántico, y se integra completamente con Visual Studio.

Puesto que las computadoras cuánticas son muy escasas, Microsoft también proporciona un simulador para instalar en cualquier PC, que puede simular equipos de hasta 32 cúbits empleando 32 GB de RAM. También oferta el simulador a través de Azure de hasta 40 cúbits, con la intención de que este tipo de desarrollos sean accesibles a más usuarios que no sean los físicos y matemáticos.

Con la documentación proporcionada en la web del kit de desarrollo, Microsoft lleva con Q# los conceptos tradicionales de la programación al mundo de la computación cuántica. Microsoft tiene en cuenta el interés que puede despertar este lenguaje de programación y las computadoras cuánticas en el sector de la criptografía, pero también en la ingeniería y otras ramas de las ciencias, como biología o química.

Vía: Ars Technica.