Apple está pendiente de distribuir una nueva versión de macOS que sea compatible con las tarjetas gráficas Radeon RX Vega de AMD, pero la beta de esta versión lleva cierto tiempo en circulación. En 9to5Mac han puesto sus manos sobre una Radeon RX Vega y la han probado en una caja de tarjeta gráfica externa con buenos resultados, combinándolo con un MacBook Pro de 13 pulgadas.

En este caso, casi cualquier prueba de rendimiento va a quedar limitada por el procesador de este MacBook Pro, ya que es de dos núcleos/cuatro hilos. Pero en general se comporta bastante bien y, comparativamente, consigue el doble de rendimiento en las pruebas netamente de rendimiento gráfico como Unigine Heaven 4.0 con respecto a la Radeon RX 580 con un monitor externo y resolución 1080p y máxima calidad gráfica.

heaven-benchmark-egpu-macos-high-sierra-beta-001-2
Los controladores de las Radeon RX Vega en los Mac corren a cargo de Apple, y su implementación todavía no está terminada. Además de varios fallos al poner o quitar en caliente la caja externa, los ventiladores de la Radeon RX Vega 64 funcionan continuamente al 100 %, por lo que no debe tener implementados los perfiles de gestión de su velocidad.

Apple está vendiendo más de 20 millones de Mac al año, y un gran porcentaje de ellos llevan una tarjeta gráfica dedicada de AMD en ellos. Cuando llegue el iMac Pro, serán aún más. De aquí me parece interesante el hecho de que las ventas de tarjetas gráficas para usarlas externamente van a ser una fuente de ingresos adicional bastante interesante para AMD, pero también lo van a ser los procesadores Intel con chip gráfico dedicado integrado de AMD que están hechos a medida de Apple.

Ambas compañías llevan ya colaborando algo más de tres años, desde el primer iMac 5K que incluía un chip de pantalla hecho por AMD a medida de las necesidades de Apple, y tiene pinta de que los ingresos de AMD van a ir aumentando su dependencia del buen rendimiento de Apple —el cual está prácticamente asegurado, salvo en caso de apocalipsis zombi—.

Vídeo

Vía: 9to5Mac.