Entre las novedades mostradas en la feria SuperComputing 2017 se encuentran también elementos indispensables para la supercomputación como son los SSD. Micron, uno de los tres grandes en la producción de chips de memoria de todo tipo, ha mostrado varios de los SSD en los que está trabajando, centrados en la serie 9200 en versiones Eco, Pro y Max.

Estas series incluyen modelos con una interfaz PCIe 3.0 x4 pero también PCIe 3.0 x8 NVMe, con nuevos controladores preparados para gestionarlas. Utilizan chips de memoria NAND de tipo TC con unas capacidades que van de los 1.6 TB de la serie 9200 Max hasta los 11 TB de la serie 9200 Eco. Al disponer de mayor ancho de banda de comunicación, algunos modelos pueden alcanzar una velocidad de 5.5 GB/s, que está algo lejos de los 8 GB/s potenciales de esta comunicación.

La durabilidad también es muy superior en este caso, y va de los 3.5 PB hasta los 35.1 PB. La velocidad de lectura/escritura aleatoria también está notablemente mejorada, alcanzando los 900 000/275 000 IOPS. La serie Eco está orientada a sistemas que tengan que leer continuamente de disco y graben poco, la Pro es para un uso mixto de lectura/escritura, y la Max está orientado sobre todo a escritura, y es la que más durabilidad tiene. El formato en el que estarán en un futuro disponibles es tanto disco de 2.5 pulgadas como tarjetas PCIe de media altura.

9200-specs_575px

Vía: AnandTech.