Kingston tiene en su catálogo una amplia variedad de memorias USB, incluso para aquellos que necesitan la máxima seguridad para la información que transportan. Para este tipo de consumidor tiene el DataTraveler 2000, ya que es un USB que, para funcionar en un PC, hay que teclear un código de desbloqueo a través de un teclado físico en el propio pendrive.

Características

img_1931

El DataTraveler 2000 se vende en un blíster, en el que el cartón de la parte posterior da al usuario los primeros pasos para utilizar la memoria USB en un ordenador. La guía completa de uso está dentro de la memoria, pero si no se desbloquea antes de insertarla en el PC no funcionará.

El diseño externo es atractivo, hecho de aluminio en color azul, con el logo del producto por un lado y la compañía por otro. Incluye una batería de 40 mAh, y dispone de una interfaz USB 3.1 gen. 1 —la otra forma de llamar a USB 3.0—, con unas velocidades máximas de 135 MB/s de lectura y 40 MB/s de escritura. El tamaño de la memoria es de 80 × 20 × 10.5 mm, e incluye una anilla de acero trenzado —aunque delgada— que se puede abrir para añadir el pendrive en un llavero. La funda del pendrive lo convierte a prueba de agua y polvo cuando está cerrada, que es un extra interesante porque aporta un certificado IP57 —inmersión a 1 metro durante 30 minutos—.

Para conocer el controlador que usa esta memoria USB se puede utilizar la aplicación ChipGenius. Con ella se puede ver que utiliza un PS2251-13 de Phison, que es un habitual en este mundillo de las memorias flash. Generalmente son controladores de mucha calidad, y usando tanto en los SSD generalistas como en los de alto rendimiento. Este modelo no es de los más actuales, pero sí de los más fiables y estables que tiene la compañía, que para el tipo de producto que es el DataTraveler 2000, parece una decisión acertada.

captura_3

La encriptación del contenido del DataTraveler 2000 se hace por hardware, por lo que en principio no debería tener impacto en la velocidad de lectura y escritura. Utiliza un algoritmo AES-XTS, que es una versión de AES-256 de nivel militar. AES significa estándar avanzado de encriptación, y se publicó en 2001. Desde entonces ha estado abriéndose camino entre otros algoritmos menos seguros, pero sobre todo en los últimos años debido a que es un algoritmo que requiere más potencia de cómputo para usar, y lo incluyen todos los principales procesadores por hardware.

El modo de encriptación XTS es un cifrado por bloques AES y corrige vulnerabilidades presentes en el modo de encriptación CBC, más habitual de encontrar hace unos años. Los bloques de información se cifran de manera independiente aplicándoles algo similar a dos cifrados, por lo que si hay algún error de lectura en uno de los bloques no afectará al resto de información almacenada.

Análisis de rendimiento

img_1934

Para empezar a usar el DataTraveler 2000 es necesario dejarlo cargando inicialmente una media hora para que se recargue su batería interna de 40 mAH. Una vez hecho esto, se tiene que retirar del equipo, pulsar la tecla de bloqueo, introducir la clave por defecto (11223344), y volverle a dar a la tecla de bloqueo. Una vez hecho eso el led verde de USB desbloqueado se iluminará, lo que significa que ya se puede acceder a su contenido en cualquier equipo. Si se introduce 10 veces seguidas erróneamente el código, el contenido del USB se borrará, así como si se quiere cambiar el código del mismo.

Estas instrucciones están situadas en la parte posterior del embalaje, y dentro del USB se encuentra un PDF con el manual completo. No hay mayor problema a la hora de usar esta memoria USB en un sistema operativo Windows, macOS o distribución de Linux. A través del teclado se pueden establecer varios modos de funcionamiento como por ejemplo solo lectura, lectura-escritura, o con temporizador de bloqueo.

Las pruebas de esta memoria USB se han realizado en un PC con una placa Z170-A Pro Gaming de Asus, un Core i7-6700K y 16 GB de RAM de tipo DDR4-3333. A continuación se pueden ver los resultados en CrystalDiskMark y en Atto.

captura-223
captura_432

Como se ve en las imágenes anteriores, no tiene dificultades para mantener la velocidad de lectura y escritura secuencial indicada por Kingston, e incluso las supera con creces. Las velocidades de lectura y escritura aleatoria está en la línea de las mejores memorias flash, con 12 y 7 MB/s.

El precio de este SSD es elevado, pero aporta a cambio una encriptación fiable y una memoria USB que es muy rápida. El extra de ser a prueba de agua y polvo será de utilidad ante eventualidades, ya que no todo consiste en mantener protegido el contenido, sino también el continente. Es en general un dispositivo muy recomendable para aquellos que precisen un USB para almacenamiento seguro. Se trata de un nicho de mercado reducido, pero uno en el que este DataTraveler 2000 brilla por sí solo.

Puntuación

9.5

sobre 10

Lo mejor

  • Sistema versátil de desbloqueo y opciones adicionales.
  • Buena encriptación AES-XTS, y rápido.

Lo peor

  • Precio algo elevado, aunque no hay casi productos similares en el mercado.