Cada vez es más habitual que algunos jugadores de Steam se conviertan en talibanes cuando un estudio de videojuegos hace o dice algo que no les gusta. Eso les lleva a inflar de negativos a un juego que puede ser bastante bueno. Cuando Campo Santo denunció a PewDiePie y pidió la retirada de su canal del contenido de su juego Firewatch por decir la palabra n que tan mal queda de cara al estadounidense medio, los internautas fueron directos a Steam para meterle negativos.

Para solucionar esos picos que se pueden presentar cuando un jugador se convierte en un talibán, Steam ha añadido un histórico de votos por día para que el usuario que consulte un juego y no sepa que hay una campaña de desprestigio se lleve una sensación del juego que no es. Tomando de ejemplo el histórico de Firewatch, se ve que en los últimos días ha habido un pico de negativos, al que se le ha respondido con un pico de críticas positivas.

Con esta medida, y lo que Steam llama bombardeo de análisis, se quiere evitar que en estos momentos en los que hace o dice algo el desarrollador que molesta a la comunidad, se voten negativamente sus palabras en lugar del juego en sí. De esta forma quieren evitar tomar otras medidas, como cerrar los análisis de los juegos mientras haya un bombardeo de análisis en curso, o solo tener en cuenta la información más reciente. Pero la decisión de mostrar este histórico es en general positiva, y proporciona al usuario toda la información de la nota que tiene un juego.

captura_de_pantalla_2017-09-20_a_las_13