Intel adquirió la compañía Movidius hace unos meses, empresa centrada en la inteligencia artificial y la visión computerizada. El primero de los productos presentados como filial de Intel fue la barra de computación neuronal, y ahora Intel está contenta de presentar el chip Myriad X, que es una unidad de procesamiento visual (VPU) para aprendizaje profundo y aceleración de inteligencia artificial en general.

El chip tiene un tamaño de 8.7 × 8.5 mm, y por tanto se puede incluir sin problemas en todo tipo de dispositivos, como drones, cámaras y gafas de realidad aumentada. Dispone de un motor de computación neuronal que es una aceleradora de redes neuronales profundas. Está fabricado por TSMC con un proceso de 16 nm FinFET.

intel-movidius-myriad-x-2

La visión computerizada se basa en las inferencias o éxito a la hora de encontrar un patrón reconocible para indentificar la imagen que se está viendo en base a las imágenes e información con las que se ha entrenado previamente. Intel indica que este chip es capaz de superar el billón de operaciones por segundo, con un potencial máximo de cuatro billones de operaciones por segundo.

El chip dispone de la capacidad de ser programado para tareas más específicas, aunque en general siempre será en torno a la visión computerizada. También dispone de la capacidad de codificar por hardware imágenes a 4K y 30 Hz a través de H.264 y HEVC, y 60 Hz como JPEG, así como conectividad PCIe 3.0 y USB 3.1. Será programable a través del kit de desarrollo de Myriad (MDK).

Vía: AnandTech.