El grafeno se ha convertido en un material mítico, del que se ha dicho que puede revolucionar todos los campos de la tecnología, desde las baterías, sensores y hasta las memorias, pasando por los más diversos usos en productos domésticos. No obstante, no acaba de llegar esta revolución, pues no se puede crear grafeno en cantidades industriales como para abastecerlo con un uso masivo a unos costes aceptables y con la calidad necesaria.

Muchos científicos están buscando formas baratas de fabricar este material en masa, como en el que estuvo trabajando la Universidad de Exeter hace un par de años. Otro grupo, esta vez de la Universidad Rice, ha estado trabajando en un proceso para crear grafeno a partir de madera, uno de los recursos más comunes y renovables.

El método desarrollado de obtención se basa en el proceso conocido como grafeno inducido por láser, desarrollado por un grupo de químicos al mando de James Tour. Este proceso permite hacer una espuma tridimensional de grafeno calentando la superficie de un polímero con un láser, creando así poliamida, un tipo de plástico.

Los investigadores de Rice se han dado cuenta de que algunos tipos de madera, como la proveniente del pino, tienen una estructura parecida a la de la poliamida. Así pues, decidieron calentar con un láser industrial un trozo de pino en un entorno sin oxígeno, cuando espuma de grafeno.

Según indican, aún queda mucho trabajo para que sea absolutamente viable, pero es un comienzo prometedor. Los investigadores esperan que este material permita reducir los residuos electrónicos, al poderlo devolver a la naturaleza, en vez de mandarlo al vertedero.

Vídeo

Vía: TechSpot.