AMD puso las bases con los controladores para la Radeon Vega Frontier de algo que interesará a muchos desarrolladores que necesiten una tarjeta gráfica profesional y además usen el equipo para jugar. Se trata de un botón en los controladores Radeon Pro para cambiar a un modo de juego, que por ahora solo era un botón que no realizaba ningún cambio que se notara salvo un cambio de la interfaz.

Algunos medios supusieron que activaban los Crimson ReLive con las optimizaciones para juegos, lo cual no era cierto como se comprobó en pruebas con y sin el botón activado. AMD ha distribuido una actualización de los Radeon Pro para las tarjetas gráficas profesionales con GPU Vega —Vega Frontier, WX 9100 y SSG—, que permitirá instalar y cambiar entre tres versiones distintas de los controladores con un solo clic.

download-19

Eso significa que se puede instalar los controladores Radeon Pro —indispensables—, más dos versiones distintas de los Radeon Pro Crimson ReLive. Además, eso significa que, a diferencia que con los Radeon Pro ReLive 17.6, al cambiar en caliente a otra versión de los controladores se obtienen todas las características como Radeon Chill, salvo el acceso a Radeon Wattman —la herramienta para subir la GPU y la VRAM—.

Habrá que mirar si también se reciben las optimizaciones para juegos —voy a suponer que sí, porque si se activa un controlador, se reciben todas las mejoras—, y si hay una diferencia de rendimiento en juegos sustancial usando los Radeon Pro Crimson ReLive y los Radeon Crimson ReLive —voy a echar mi imaginación a volar nuevamente, y pensaré que sí—.

Incluye mejoras en el complemento Radeon ProRender, correcciones de errores en su funcionamiento, y mejoras de rendimiento. También activa el procesador seguro que lleva integrado la GPU Vega para evitar que se cuele malware en el procesador, y que también está presente en los chips EPYC y Ryzen Pro.