Tarde o temprano, 5G llegará a los teléfonos móviles, por lo que algunas compañías quieren ir empezando a preparar el camino, Apple entre ellas. La compañía de Cupertino ha recibido de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos una licencia para realizar pruebas de esta tecnología en las bandas de 28 y 39 GHz.

Desde Apple presentaron la solicitud a principios de año, con el propósito, en sus propias palabras, de «obtener los datos de ingeniería relevantes para la operación e dispositivos sobre las futuras redes 5G de los proveedores». Estas pruebas van encaminadas a un futuro modelo de iPhone que opere en dichas bandas de frecuencia. No obstante, algunos proveedores en Estados Unidos, como Sprint y T-Mobile, no van a emplear estas bandas de frecuencia.

Sprint se centrará en la banda de 2.5 GHz, mientras que T-Mobile lo hará, en parte, en la de 600 MHz. No obstante, las frecuencias que se empleen, una vez se acuerde un estándar, combinarán tanto tanto altas como bajas frecuencias, a parte de otras tecnologías para mejorar la velocidad de transmisión de datos.

Las actuales redes 4G LTE permiten una velocidad de transferencia en torno a 1 Gb/s, mientras que 5G se centra en llevarlo por encima de los 20 Gb/s con una latencia de red de 1 ms incluso en vehículos que se muevan extremadamente rápido. La utilidad, por ejemplo, es permitir dar servicio wifi a todos los pasajeros de un tren de alta velocidad empleando una única conexión 5G, entre otros casos de uso.

Vía: The Verge.