Si se echa la vista atrás, el sector del PC no ha evolucionado excesivamente en los últimos años. Sobre todo en cuanto a los procesadores, con una Intel que ha mantenido durante más de un lustro un monopolio de facto del sector, y solo ahora AMD ha empezado a dar señales de vida —aunque a lo grande—. Sin embargo, la historia en el sector de los procesadores para móviles es muy distinta.

Boyd Multerer, ingeniero jefe de Xbox Live y Xbox One, ha dicho que «los teléfonos móviles están favoreciendo la investigación en las CPU, porque el negocio está en los teléfonos. ¿A quién le importa unos cientos de millones de PC ahora mismo? El sector se centra en miles de millones de teléfonos».

Todo gira en torno a reducir el consumo, ya que Multerer explica que «si se puede disminuir un poco el consumo que necesita la ejecución de una instrucción, eso da una ventaja competitiva sobre los chips de la competencia. (...) La industria de los teléfonos dice que si tengo 16 CPU (NdE: también se les llama CPU a los núcleos de un procesador), cuando tengas que ejecutar una aplicación compleja se puede ir a un modo de alto rendimiento y se tendrán a todos trabajando al mismo tiempo y el trabajo saldrá adelante realmente rápido. Tan pronto como la aplicación pasa a segundo plano, 14 de esas CPU se desactivarán y consumirán cero de energía mientras que otra aplicación esté en primer plano».

Multerer asegura que esta idea de los procesadores móviles no es necesaria en el sector PC, pero ha proporcionado notables mejoras en el sector de los juegos. «Ese intento de reducir el consumo al máximo en móviles nos está beneficiando en el sector de los servidores». Todo se centra en el sobrecoste que supone para los centros de datos, que en este caso es el hardware, alquiler de espacio y ancho de banda, pero también consumo y capacidad de enfriamiento.

Todos los avances en eficiencia energética significa que los servidores funcionan con menor coste, y escalan su consumo a las exigencias de los jugadores. «Esto deja al PC de sobremesa como una plataforma confusa, una plataforma olvidada». Obviamente se refiere, como el resto del artículo, a que los PC de sobremesa no se están beneficiando de las mejoras que se están haciendo en cuanto a eficiencia energética. «Cuanto más trabajo puedas quitarle a los PC de sobremesa y más lleves a los servidores, más eficiente vuelves el consumo de energía, aunque haya algunas cosas que necesites seguir ejecutando en el PC para reducir la latencia de juego».

Por último, Multerer indica que los estudios de videojuegos no han conseguido aprovechar el 100 % de los núcleos de un procesador poniéndolos al 100 % de uso. Sin embargo, en aplicaciones como Photoshop, Adobe ha conseguido que el 100 % de la potencia de un procesador de sobremesa se pueda poner al servicio del usuario.

Fuente: PCGamesN.