Las aplicaciones de mensajería instantánea son la principal forma de comunicación hoy día, y eso ha llevado a utilizarlas de modos para los que no habían sido diseñadas. La más popular de ellas, WhatsApp, está siendo utilizada por cientos de millones de personas de todo el mundo, aunque no en todos los países es la más utilizada. Pero en los que más se utiliza, también se suele emplear para mantenerse informado de las noticias del día.

Según un estudio del Instituto Reuters, en España un 32 % de los usuarios lo utilizan para recibir noticias, mientras que en otros países como Malasia el porcentaje llega al 51 % y en Brasil o Chile el 46 y 39 % respectivamente. El estudio se ha realizado a través de 71 805 encuestas en 36 países. En estas regiones de los encuestados el uso de Facebook para recibir noticias ha bajado a la mitad en el último año debido a los diversos problemas de bulos que ha habido en las noticias mostradas.

Eso sí, entre los encuestados solo el 24 % creen que las redes sociales hacen un buen trabajo a la hora de separar la realidad de la ficción. Un 51 % de los estadounidenses recibe noticias a través de redes sociales, pero son más escépticos hacia ellas, porque noticias falsas como que el papa Francisco apoyó a Donald Trump o que Hillary Clinton vendió armas al Dáesh jugaron un papel importante en las elecciones del pasado noviembre donde resultó elegido Trump.

whatsapp-for-news