Apple ha dado comienzo a su congreso de desarrolladores WWDC 2017 con una conferencia inaugural llena de novedades, con la agilidad habitual de la compañía —aunque la última presentación fue infumable—. Tim Cook ha indicado que tenían seis grandes anuncios que hacer, y han empezado por el menos importante de todos. Tanto que ni siquiera entra en la cuenta de los seis anuncios.

El primer anuncio de la conferencia inaugural del WWDC ha sido que Amazon llega al Apple TV, y más exactamente la aplicación de su servicio de vídeo bajo demanda Prime Video. No ha habido más tiempo para tvOS, aunque es posible que en esta semana haya más novedades, aunque sean de bajo nivel.

1.- watchOS 4

El segundo es la nueva versión de watchOS, que han iniciado anunciando una mayor integración con Siri, que ahora tendrá una esfera de reloj con información específica de Siri. Eso incluye recordatorios, compras a través de Wallet, y otros. También hay otras nuevas esferas de reloj directamente de Apple, así como de otros personajes de Disney como Buzz Lightyear.

En las notificaciones aparecerán las opciones de entrenador inteligente para forzar al usuario a conseguir objetivos, y la aplicación de actividades físicas se ha mejorado para ejercicios como natación o entrenamiento de intervalos de alta intensidad. El Wath podrá intercambiar información en tiempo real con otros dispositivos para añadir información más fiable a la que ya recoge el propio reloj inteligente.

Hay una serie de mejoras adicionales que van a mejorar notablemente la usabilidad del sistema operativo. La versión beta de watchOS 4 estará disponible desde hoy, y la final en otoño.

2.- macOS High Sierra

En un alarde de poca originalidad, Apple ha decidido llamar a macOS 10.13 simplemente High Sierra, como continuación a la 10.12 Sierra. Está centrada en mejorar aún más la tecnología que está detrás del sistema operativo, como un mejor JavaScript en Safari, pero también un autobloqueador de anuncios. Se extiende igualmente a bloquear el seguimiento que puedan realizar distintas webs del historial de navegación del usuario, mejorando su privacidad.

El primero es un duro golpe a Google, ya que esta novedad se aplica a Safari para iOS, y su modelo de negocio es la publicidad. Apple File System ahora es el sistema de archivos por defecto de macOS High Sierra, que aporta importantes novedades de seguridad y rendimiento.

Metal 2 es la nueva versión de la biblioteca gráfica de bajo nivel de Apple, que vuelve a aumentar en diez veces el número de llamadas de impresión por pantalla con respecto a Metal, lo que la hace cien veces más rápida que OpenGL. Añade nuevos sombreadores, y mejor compatibilidad con tarjetas gráficas externas. SteamVR llega a los Mac.

3.- Nuevos iMac, MacBook Pro y el iMac Pro

Apple renueva finalmente sus iMac, con mejores pantalla de 500 nits y mayor calidad de imagen, procesadores Kaby Lake, 32 GB de RAM, un Fusion Drive, con dos Thunderbolt 3 además de los cuatro USB 3.0. El iMac de 21.5 pulgadas usará una Iris Plus 640, con opción de Radeon Pro 555 y 560. El modelo de 27 pulgadas tendrá opciones de Radeon Pro 570, 575 y 580, de hasta 5.5 TFLOPS de rendimiento, similar a la RX 580. También renuevan los MacBook Pro con procesadores Kaby Lake, nuevas tarjetas gráficas integradas y nuevos SSD.

El iMac Pro es el nuevo añadido, y llegará con un acabado en color negro, y será el Mac más potente hecho hasta la fecha. Manteniendo su pantalla 5K y un sistema de doble ventilador. Los procesadores disponibles serán los Xeon de 8, 10, 12 y 18 núcleos con multihilo, y las GPU estarán basadas en las tarjetas gráficas Vega de AMD, con hasta 11 TFLOPS de potencia de cómputo. Dispondrá cuatro Thunderbolt 3, cuatro USB 3.0, un conector de 10 Gigabit Ethernet, hasta 4 TB de SSD y 128 GB de memoria ECC.

El precio del iMac Pro partirá de los 5000 dólares, cuando otras opciones de otros fabricantes parte de los 8000 dólares, e incluirá un Xeon de ocho núcleos, gráfica Vega, 32 GB de RAM, y el monitor 5K de alta calidad —que de por sí ya son más de 1500 dólares por sí solo—.

4.- iOS 11

Apple ha anunciado iOS 11 que trae diversas actualizaciones a las aplicaciones nativas del sistema operativo como Mensajes y el protocolo iMessage, para que estén siempre sincronizados los mensajes entre todos los dispositivos de Apple. El servicio de pago sin contacto Pay se podrá utilizar para pasar dinero entre usuarios, a través de Mensajes, con la autenticación habitual a través de Touch ID.

Siri recibe notables modificaciones en su forma de hablar para que parezca mucho más humana, con una voz adicional de hombre. Le añaden nuevos trucos así como integraciones con más aplicaciones, y además mejoran las predicciones de lo que el usuario quiere hacer a continuación. Apple también ha añadido un nuevo formato de imagen a sustituir a JPEG que ocupa menos, aunque al compartirla se podrá hacer pasándose automáticamente a JPEG. El nuevo formato se llama formato de imagen de alta eficiencia o HEIF.

El centro de control ha sido nuevamente rediseñado para añadir más funcionalidades y que estén rápidamente accesibles. Tampoco se salvan del rediseño la pantalla de bloqueo y la de inicio. Hay diversas mejoras para el modo de no molestar, que se activará automáticamente al estar conduciendo automáticamente, nueva pantalla de no molestar —una pantalla en negro—, añaden indicaciones de límites de velocidad en carretera, y más.

La App Store incluye mejoras de cara a los desarrolladores, como las fases de pruebas de aplicaciones, la preparación del lanzamiento por fases, pero sobre todo un rediseño íntegro de la tienda. Lo que quiere la compañía es que se pueda descubrir todos los días nuevas aplicaciones, y los juegos tienen su propia pestaña en la aplicación de App Store.

Curiosamente también se van a promocionar las compras dentro de las aplicaciones. En general es una mejora de apariencia y funcionalidades, de cara a agradar a los desarrolladores.

iOS 11 hace un uso intenso del aprendizaje automático —cómo no, está de moda—, rama de la inteligencia artificial, para detectar en qué momentos se puede ahorrar batería, reconocimiento de traducciones, y más.

Por otro lado, la realidad aumentada llega a iOS de una forma mucho más organizada por parte de Apple con el kit de desarrollo de RA —ARKit—. La intención de la compañía es la de facilitar la creación de aplicaciones como Pokémon Go, añadiendo objetos rápidamente al entorno, además de identificando el escenario que se está capturando con la cámara.

5.- Nuevo iPad Pro de 10.5 pulgadas

Apple ha añadido un nuevo iPad Pro con pantalla de 10.5 pulgadas a su gama de tabletas con un peso de 453 g. Con este tamaño se tiene acceso a un teclado de tamaño normal y nuevas disposiciones de teclas. La pantalla tiene un refresco de 120 Hz, aunque el refresco es adaptable a las necesidades del contenido que se está mostrando.

Utiliza un procesador A10X de seis núcleos, tres de alto rendimiento y tres de consumo reducido, con un 30 % más de rendimiento general y un 40 % más de rendimiento gráfico. Tiene la misma cámara que el iPhone 7s de 12 Mpx con estabilizador óptico de imagen, con una frontal FaceTime HD de 7 Mpx, y dispone de carga rápida. Habrá accesorios de Apple en forma de teclados y fundas-teclado específicas.

Dispondrá de al menos 64 GB de almacenamiento, por un precio de partida de 649 dólares, y el iPad Pro de 12.9 pulgadas empieza en los 799 dólares, con la misma calidad de pantalla y procesador.

iOS 11 añade una serie de características adicionales, como una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla con iconos de acceso rápido y cambio de tareas, que se puede sacar con un gesto de deslizar de abajo hacia arriba. Se centran sobre todo en mejorar la productividad del usuario con una serie de cambios a la multitarea, y una aplicación de navegación a través del sistema de ficheros de la tableta. Los cambios se sincronizarán entre dispositivos, y es como una pantalla de Finder para tabletas.

También hay un gestor de multiescritorio en el que se guarda la configuración de multiventanas que se tenga, para poder pasar entre estos espacios de manera rápida, y un sistema de desplazar y soltar para abrir directamente aplicaciones de la barra de tareas a un lateral de la ventana. Otras mejoras incluyen una mayor integración del Pencil en todas las aplicaciones de estas tabletas, y reconocimiento de la escritura a mano alzada.

6.- HomePod

Tiene siete altavoces de agudos con conformación de haces, un potente altavoz de graves hacia la parte superior, y controlados por un procesador A8 de Apple. Se encarga de modelar la música en tiempo real, con cancelación de diafonía multicanal. El altavoz es consciente de dónde se ha situado en la casa, sabiendo dónde están las paredes, mesas y otros objetos en su entorno, para crear la mejor experiencia musical posible.

La integración con Apple Music es total, y dispone de seis micrófonos para controlarlo e indicar a Siri qué se quiere escuchar, aunque podrá controlar otros dispositivos de domótica, enviar mensajes, o comprobar el tiempo. Una alternativa a Alexa, pero hecha por Apple y poniendo la música por delante del resto de funcionalidades. Las peticiones a Siri se realizan de manera privada.

Costará 349 dólares, y estará disponible en diciembre en Reino Unido, Australia y EE. UU.