AMD está renovando poco a poco todas sus líneas de procesadores y chips gráficos, y de los siguientes en llegar al mercado serán los procesadores Ryzen para portátiles. Es un mercado en el que AMD está prácticamente desaparecido, pero que gracias a los núcleos Zen y a las versiones de portátil podrá mover las tarjetas gráficas más potentes de portátiles.

Asus confía en estos procesadores, y por eso ha hecho un adelanto de lo que se podrá ver en el Computex que se celebrará entre el 30 de mayo y el 5 de junio en Taipéi. Se trata del primer portátil del mundo con un procesador Ryzen de movilidad, y será de la serie Republic of Gamers —ROG—. El diseño exterior va a ser como el de los que ya tiene en el mercado, pero en realidad son buenas noticias para AMD que una empresa como Asus confíe en estos procesadores.

Será interesante saber si va a acompañar a este procesador Ryzen con una tarjeta gráfica Polaris, o incluso con una Vega, aunque es menos probable. Su mayor consumo respecto a las GeForce las va a hacer un avistamiento raro en portátiles, y AMD estará más centrado en las versiones de sobremesa que en el cribado de chips en busca de aquellos de menor consumo que puedan encajar en la configuración de un portátil. En la práctica será solo cuestión de tiempo, más allá de la producción inicial, de manera análogo al chip Fiji de bajo consumo que se usó en la R9 Nano.

Vídeo