Android ha demostrado a lo largo de los años que no es un sistema operativo adecuado para teléfonos con especificaciones demasiado bajas. Más por el hecho de usar Java para las aplicaciones que por el sistema operativo en sí, pero también afecta. En los últimos tres años Google se ha tomado muy en serio reducir el uso de procesador de Android, lo que hasta ahora estaba orientado aumentar la batería. Pero a partir de ahora también está orientado a que Android funcione con cantidades de memoria limitadas y hardware más limitado.

Esta vez de verdad, porque a pesar de que estaba disponible una versión para tan solo 512 MB de RAM, ahora Google ha presentado una versión específica para smartphones de coste ultrabajo: Android Go. Es un proyecto mucho más desarrollado que un mero identificador en Android para usar poca RAM, ya que también habrá aplicaciones específicas para Android Go en la Play Store, y cualquier desarrollador podrá adaptar sus aplicaciones.

Google pondrá su granito a este nuevo ecosistema con ejemplos como YouTube Go, y se usarán en aquellos dispositivos con 1 GB de RAM o menos. Con este proyecto, Google quiere proporcionar acceso a Android a más habitantes del tercer mundo y países en vías de desarrollo. Pero también se podrá usar en otros tipos de proyectos embebidos en los que podría resultar muy interesante. Google proporciona consejos y ayuda para adaptar las aplicaciones a Android Go, y también para adaptarlas a usar pantallas de baja densidad de píxeles.

Esta versión llegará con la versión final de Android O a finales del verano, la cual está actualmente en fase beta.

Vía: Ars Technica.