El procesador Snapdragon 835 se ha dejado ver poco hasta el momento en los teléfonos de gama alta, aunque el último en ser presentado con él es el U11 de HTC. El motivo, sobre todo, fue el acaparamiento de la producción inicial de ese procesador realizada en las fundiciones de Samsung por la propia Samsung, lo que ha retrasado la presentación o venta de otros teléfonos con él unos cuantos meses de más.

El nuevo U11 tiene la labor de suceder a un buen modelo de la compañía taiwanesa, y al menos en la presentación llevada a cabo lo consigue. El diseño es muy iPhone 6, que es lo que viene haciendo HTC durante el último par de años, aunque en la práctica cambia la estructura todo de aluminio por la tendencia actual de trasera de cristal. El resultado es un teléfono de gran aspecto, aunque no aporte un diseño diferenciador.

Vídeo

Donde sí difiere es en que el marco de aluminio incluye sensores de presión, por lo que se puede estrujar para realizar acciones como subir o bajar el volumen, abrir la aplicación de la cámara, sacar una foto, y otra serie de gestos que serán totalmente personalizables. El diseño del smartphone se ha hecho a prueba de agua y polvo con certificado IP67, y otro cambio interesante es que se ha añadido un altavoz mejor y más potente

Características

unknown-2

El procesador Snapdragon 835 incluido en el teléfono es de ocho núcleos Kryo, divididos en dos clústeres de cuatro núcleos a 2.45 y 1.9 GHz, con una GPU Adreno 540 a 650 MHz. Se trata del procesador más potente del mercado, aunque el Exynos 8895 del Galaxy S8 sea un duro rival en muchos aspectos. Le acompañan 4 GB de RAM y 64 GB o 128 GB de almacenamiento interno con lector de tarjetas micro-SD.

La pantalla es de 5.5 pulgadas con resolución QHD, y es un apartado que no aporta ningún cambio significativo. Al mantener unas proporciones de iPhone, tiene bastante marcos laterales y más superiores, aunque en la zona inferior incluye botones físicos con un lector de huellas en el botón de inicio.

Vídeo

El apartado en el que más ha incidido HTC, y uno por el que fue bastante criticado en modelos anteriores al M9, fue su cámara de ultrapíxeles. No estaba a la altura de lo exigido por los consumidores. Sin embargo, ha recuperado esa tecnología para el U11, incluyendo una cámara de 12 ultrapíxeles, con una apertura de f/1.75 y un tamaño de píxel de 1.4 µm y apertura 1.7, con estabilización óptica de imagen, grabación de vídeo a 4K y 30 FPS, y cámara lenta de 120 FPS.

Al igual que hiciera Google con el Pixel, HTC ha recurrido a DXoMark para analizar de manera anticipada la cámara del teléfono, a la que le ha puesto una nota de 90 puntos. Es un punto más que el Pixel, por lo que según esta web es la mejor cámara en un teléfono del momento. Como dije en su momento con el Pixel, son análisis de pago, para lo bueno y para lo malo, aunque le doy una alta fiabilidad a DXoMark. Destacan por ejemplo una gran calidad de imagen incluso en situaciones de muy baja luminosidad.

El teléfono incluye una batería de 3000 mAh con carga rápida QC3.0 de Qualcomm, y utiliza un puerto USB 3.0 tipo C para la recarga, que es compatible con salida de vídeo DisplayPort para ciertas bases de acople y monitores con conector USB tipo C de vídeo. Dispone de Bluetooth 4.2, wifi 802.11 ac, y habrá versiones con una o dos ranuras SIM. Para los amantes de la música, no dispone de conector de 3.5 mm, pero se incluirá un conversor a USB tipo C con el teléfono. Llegará con Android 7.1 preinstalado.

Disponibilidad y precio

El precio del U11 en España es de 749 euros, mientras que en EE. UU. cuesta 649 dólares sin impuestos. Está ya disponible para reservar a través de la web de la compañía y otras tiendas como Amazon, y se pondrá a la venta el 1 de junio en colores azul, negro y plata. En algunos países se venderá una versión con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.