Nvidia ha dado el visto bueno a la puesta a la venta de las versiones renovadas de la GTX 1080 y GTX 1060 con memoria de más velocidad. En el primer caso pasa de 10 GHz a 11 GHz, y en el segundo de 8 GHz a 9 GHz. Proporcionará un ancho de banda adicional que siempre le viene bien a la arquitectura Pascal.

Los modelos personalizados que han presentado las distintas compañías se centran sobre todo en modelos para overclocking, por lo que hay modelos que según mis estimaciones pueden alcanzar un 10 % más de potencia de partida que el modelo de referencia de GTX 1080 y GTX 1060. La más potente por ahora de las presentadas es la GeForce GTX 1080 Aorus Xtreme Edition de Gigabyte, con velocidad turbo de 1936 MHz.

sin-ti__tulo-1

Todas las tarjetas gráficas con esta memoria de más velocidad lo tienen indicado en la propia caja. Es una obligación comercial por parte de Nvidia, para tener una perfecta diferenciación y que nadie se llame a engaño. No es lo ideal, pero tampoco le veo mucho sentido renombrarl a esta serie si por lo demás es la misma tarjeta gráfica.

Los precios serán entre 30 y 100 dólares más, y por ejemplo el modelo FTW2 de EVGA cuesta 580 dólares frente a los 500 dólares del modelo de GTX 1080 de referencia con memoria a 10 GHz, mientras que el modelo de GTX 1080 de EVGA con esta memoria cuesta 530 dólares. Le he cogido de ejemplo porque es el único ensamblador que pone el precio de sus tarjetas gráficas en su web.

EVGA

Inno3D

Los modelos de Inno3D se centran en los aparatosos iChill. El X3 y el X4 solo se diferencian en el pequeño ventilador adicional de esta última en el canto superior para mejorar el movimiento de aire del sistema de referenciación de la tarjeta.

Gigabyte

Asus

Zotac

MSI