Los ordenadores de placa reducida Raspberry Pi empiezan a tener una dura competencia en los Orange Pi. A finales del año pasado los Orange Pi Zero, con precio ligeramente superior, pero con un hardware más potente, se lanzaron a competir con los Raspberry Pi Zero. Ahora, el objetivo es competir con las Raspberry Pi con otras placas.

Para empezar, su placa Orange Pi Prime, es casi idéntica a la Raspberry Pi 3, aunque con mejores gráficos, pues su GPU Mali-450 puede procesar vídeo en 1080p. Además, posee 2 GB de RAM, Bluetooth, wifi b/g/n, tres puertos USB, uno de infrarrojos y un gigabit ethernet. En cuanto a su procesador, emplean el H5 de Allwinner, que posee cuatro núcleos de 64 bits Cortes A-53. A un precio de 30 dólares, es una alternativa interesante.

Quien quiera algo más modesto, la Orange Pi 2G-IoT, para desarrollar proyectos de Internet de las cosas, muy parecida a la Raspberry Pi Zero W. Tiene un precio de 9,90 dólares, pero con un módem 2G incorporado, lo cual será de utilidad para transferir datos a larga distancia.

Estas placas, así como otros modelos más, no aparecen en la web de Orange Pi, pero sí en la de Aliexpress, donde ya se pueden adquirir.