Microsoft ha comenzado la distribución a través del servicio Windows Update de la nueva actualización de Windows 10, que lleva por título Creadores. Se centra en la adición de nuevas herramientas para fomentar la creatividad en los usuarios, pero también ha mejorado otros aspectos del sistema operativo, como su navegador Edge o la política de privacidad.

La actualización ha estado disponible para instalar manualmente desde el día 5 de abril. Esta versión tiene el número 1703, y se puede descargar también desde la web de Microsoft. Ahora tiene incluido de serie la aplicación Paint 3D para crear diseños en tres dimensiones, y si se activa la opción de modo de desarrollador se puede tener acceso a las herramientas de realidad virtual, aunque están todavía en desarrollo y no hay productos comerciales para él.

Múltiples novedades

Se ha reestructurado las ventanas de ajustes para hacerlo más claro, y por ejemplo el emparejamiento de nuevos dispositivos Bluetooth es ahora bastante más claro y sencillo. Microsoft le ha dado un buen repaso, no tanto de aspecto visual sino de ubicación de las opciones. El modo de juego está activado por defecto, y permite maximizar los recursos disponibles para ellos por parte del sistema operativo. Se puede desactivar bajo el apartado Juegos de la configuración.

captura_bluetooth

El navegador Edge ha recibido diversos cambios de aspecto y utilidades, así como adaptación de su motor de renderizado y mejoras de seguridad. Las herramientas de edición de webs han sido revisitadas con algunos cambios, y también se pueden abrir archivos de libros electrónicos de extensión EPUB en él, y además marcar texto y hacer recortes con las herramientas de edición del propio navegador. Un cambio interesante, aunque pase a ser Edge el navegador por defecto, es que al elegir otro navegador en los ajustes no se preguntará si se quiere dar una oportunidad a Edge, y tampoco aparecerán notificaciones para usarlo.

Al instalar Windows 10 Creadores, se hará un repaso de todas las opciones de privacidad que puede elegir el usuario. Por ejemplo, se puede seleccionar directamente que no tenga acceso a la localización ninguna aplicación, que no se envíe información de diagnóstico más allá de la más básica, o que no se pueda utilizar el reconocimiento de voz de Cortana.

Hay muchos pequeños cambios en la actualización para creadores, pero no son ni mucho menos cambios de calado. Son en muchos casos estéticos, otros de organización y tan solo se añade un puñado de características nuevas, aunque algunas como el modo de juego beneficie notablemente a los equipos más lentos.