Intel y Micron han sido los desarrolladores de la memoria 3D XPoint, que Intel está empezando a vender bajo el sello Optane, y que Micron lo hará bajo el sello QuantX, y ahora ha indicado que eso ocurrirá en la segunda mitad del año. La memoria 3D XPoint es un sustituto mucho más rápido y duradero que la memoria NAND de los SSD, y solo está a un paso de las latencias de la memoria RAM.

Ambas compañías creen que en el futuro cercano podrán fusionar la RAM y almacenamiento en módulos de memoria 3D XPoint. De hecho, Micron ha indicado que QuantX incluirá módulos de memoria para los equipos que permitirán esta polivalencia de uso. Además, la compañía licenciará el uso de la memoria 3D XPoint a terceros para que haya aún más variedad de productos, algo que Intel no tiene intención de hacer.

Los SSD de la serie QuantX estarán disponibles en capacidades de hasta 1.4 TB con interfaz PCIe 3.0 x4 y protocolo NVMe, y al menos en formato de discos de 2.5 pulgadas con conector U.2 como en tarjeta PCIe de media altura para servidores, además de productos de consumo.

Vía: PC World.