Las tácticas fiscales de las grandes compañías son cada vez más duramente criticadas, pues los impuestos que suelen pagar son ridículos en comparación con los ingresos que obtienen. El gobierno irlandés ha tenido problemas con la Unión Europea por los impuestos que paga en el país Apple, a lo que se suma un nuevo escándalo en Nueva Zelanda.

En el país austral la compañía no ha tenido que pagar ni un sólo dólar neozelandés en impuestos, a pesar de haber obtenido 2742 millones de euros en ingresos por las ventas en el país en la última década. Distintos partidos políticos han manifestado su disconformidad, habiendo indicado la Ministra de Hacienda, Judith Collins, que solamente una minoría de empresas internacionales se aprovechan de las leyes para evitar el pago de impuestos. Además, su gobierno considera que el importe que pagan estas empresas es injusto.

La investigación del New Zealand Herald ha indicado que las tácticas fiscales de Apple son perfectamente legales, habiendo pagados impuestos sobre sus ventas en el país, aunque en Australia, por un importe de 26 millones de dólares. La compañía ha indicado que la mayor parte de los impuestos los paga en su país origen, Estados Unidos, que es donde se diseñan y crean sus productos.

Vía: 9to5Mac.