Google ha tomado por costumbre introducir antes del Google I/O las nuevas versiones de Android, y ya está disponible la primera versión preliminar de Android O. Quizás la llame Android 8.0, pero habrá que esperar a la distribución de la versión final en el tercer trimestre del año, quizás a finales de agosto como ocurriera con Android 7.0.

Google tiene planeado otras tres versiones preliminares, una a mediados de mayo, otra a mediados de junio con las API definitivas de Android O, y otra a mediados o finales de julio. La versión final seguramente llegue antes de la presentación de nuevos teléfonos Pixel. Esta primera versión preliminar está disponible en la web de Android Developers par el Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel, Pixel XL y Pixel C.

ap_resize

Novedades de Android O

Esta versión de Android es la enésima en la que Google promete haber puesto especial atención en la duración de la batería. Para ello ha introducido nuevas técnicas para evitar que haya procesos díscolos que estén haciendo un mayor uso de los recursos del sistema de lo debido. Lo llama límites en segundo plano, y básicamente copia lo que lleva haciendo iOS desde el principio de los tiempos.

Con estos límites, las aplicaciones solo pueden hacer ciertas cosas específicas cuando funcionan en segundo plano, tocando tres áreas: solicitudes explícitas, uso de servicios en segundo plano y actualizaciones de localización. Es uno de los cambios más importantes que ha hecho Google hasta la fecha, y los desarrolladores harían bien en familiarizarse con ellos. Tengo que ver hasta dónde llegan estos cambios todavía, pero va a ser un buen punto de partida para limitar la actividad en segundo plano de las aplicaciones en Android O.

captura_de_pantalla_2017-03-21_a_las_20

También ha añadido canales de notificaciones, en los que los usuarios pueden decir de manera granular qué notificaciones quieren recibir de cada aplicación. La escritura con el teclado por defecto de Android será más fácil con la inclusión de una API de autocompletado común para todas las aplicaciones. Las aplicaciones de reproducción de vídeo podrán disponer de un modo de imagen sobre imagen para mostrar un vídeo en una pequeña pantalla mientras se usa otra aplicación a pantalla completa —más útil en tabletas, por ejemplo—.

Un cambio curioso en cuanto al aspecto es que los iconos de las aplicaciones podrán disponer de varios formatos, en función de varias máscaras predeterminadas para un dispositivo. Por ejemplo, habrá circular, cuadrada con bordes redondeados y cuadradas con bordes ovalados. Las aplicaciones también podrán hacer uso de gama ampliada de color para poder utilizar los perfiles Adobe RGB, DCI-P3, y otros.

Los últimos cambios que ha indicado Google en su blog es el uso de teclados físicos para la navegación por Android, sobre todo orientado a su uso en Chrome OS, la actualización de Java 8, y mejoras a WebView —usado en los navegadores web y otras aplicaciones que hagan uso de aplicaciones web—. Ahora toca ir investigando las mejores características de Android O, aunque la mayoría de los consumidores no las tendrán disponibles hasta principios de 2018.

Vía: GSM Arena.