Los investigadores del FBI descubrieron un fallo de seguridad en Tor, lo cual fue aprovechado por la agencia federal para plantar un malware en una web de la Internet profunda llamada Playpen, dedicada a la pornografía infantil. Mozilla solicitó judicialmente conocer cual era la vulnerabilidad, pero su solicitud fue rechazada por el juez.

La operación del FBI se saldó con un buen número de detenciones. El abogado de uno de los acusados, Jay Michaud, solicitó revisar el malware empleado, lo que fue concedido por un juez del estado de Washington, algo no logrado por Mozilla. Sin embargo el ministerio fiscal ha decido retirar los cargos antes que revelar esta información.

La retirada de cargos no significa que no puedan volver a presentarlos cuando el gobierno esté en disposición de revelar dicha información, siempre y cuando no haya prescrito el delito. El Departamento de Justicia de Estados Unidos se refiere a este malware como a una técnica de investigación de red, habiendo declarado en partes de la misma como clasificada.

Muy pocos de los detenidos han visto la retirada de cargos contra ellos. Por ejemplo, otro caso que lleva el mismo juez encargado del caso de Michaud sigue adelante, al haber rechazado la supresión de pruebas en el caso. Este ira a juicio el próximo 13 de marzo.

Vía: Ars Technica.