Qualcomm ha presentado varios chips nuevos, y entre ellos destaca el nuevo módem LTE que podrá ser combinado con otros procesadores de la compañía como el Snapdragon 835. Se trata del Snapdragon X20, que mejora la velocidad del Snapdragon X16 un 20 % hasta situarse en una velocidad de descarga de 1.2 Gbps —UE Cat. 18—, con una subida de 150 Mbps.

Esta tecnología se basa en el uso de LTE-U desarrollado por Qualcomm, y evolucionado a LAA (Licensed Assisted Access) que no es mas que utilizar el espectro radioeléctrico no licenciado. El nuevo módem permite agregar cinco portadoras de 20 MHz para la descarga, combinando frecuencias del espacio radioeléctrico licenciado y no licenciado FDD y TDD, así como usar un sistema 4x4 MIMO —cuatro antenas en la estación base y cuatro en el dispositivo— con hasta tres portadoras LTE.

sdx20-lte-modem-diagram-feature

Además, el Snapdragon X20 permite manejar hasta 12 flujos de datos LTE simultáneos. Para la codificación de las señales se utiliza una modulación 256 QAM en el canal de bajada y 64 QAM en el de subida. Eso da como resultado que cada flujo de datos alcanza más o menos los 100 Mbps. El chip está fabricado a 10 nm LPE low power early, primera generación por decirlo de alguna forma, inferior al LPP, low power plus, usado actualmente en los chips de 14 nm—.

Entre las novedades técnicas, se incluye compatibilidad con doble SIM y doble VoLTE —voz sobre LTE—, a lo que Qualcomm ha llamado DSDV —doble SIM, doble VoLTE—, así como a llamadas sobre wifi, y doble SIM activa. El módem también es compatible con las tecnologías WCDMA, TD-SCDMA, CDMA y GSM.

Este chip llegará en la primera mitad de 2018, con el equivalente al Snapdragon 835 que haya por entonces.

Fuente: Qualcomm (1), Qualcomm (2), Qualcomm (3). Vía: AnandTech.