Aumentar la diversidad en las empresas, especialmente en el sector tecnológico, a todos los niveles se ha convertido en una prioridad para muchas de ellas. De Google a Microsoft, todas ellas están tratando de solventar este problema, con mayor o menor éxito. Sin embargo, a veces los propios inversores de la compañía cuestionan los esfuerzos que llevan a cabo.

Es lo que le ha pasado a Apple, pues uno de sus inversores, Tony Maldonado ha indicado que la compañía no está haciendo progresos lo suficientemente rápido y, por segundo año consecutivo, ha enviado una propuesta a los accionistas solicitando que se adopte una política acelerada de reclutamiento para incrementar la diversidad entre los miembros de la junta directiva y la alta dirección.

En caso de que sea aprobada esta propuesta, Apple tendría que hacer algo, aunque sería la empresa la que marcase el cómo y el cuándo. Maldonado cuenta este año con el apoyo de la firma de inversión Zevin Asset Management, especializada en inversiones socialmente responsables. Sin embargo, la compañía ha solicitado que los accionistas voten en contra.

Las razones que ha dado Apple son que ha hecho progresos en los últimos tres años atrayendo más mujeres y minorías infrarepresentadas, así como que están realizando esfuerzos muchos más amplios. Por ello, no ven necesario o apropiado esta propuesta.

Maldonado considera que la empresa se apoya demasiado en las contrataciones en las Apple Store para mejorar las cifras de diversidad, pues en ellas sólo el 56 por ciento es de raza blanca, mientras que en la alta dirección la cifra es del 82 por ciento. En su opinión esto puede suponerle un problema a la compañía en unos años, no sólo porque los consumidores puedan darle la espalda por ello, sino porque puede herir su toma de decisiones sobre cómo actuar en otras partes del mundo, como en China o la India.

La votación sobre su propuesta será realizada el 28 de febrero. El año pasado sólo necesitaba un 3 por ciento de los votos para poder solicitar que se votase este, aunque ahora necesita un 6 por ciento para poder proponerla el año que viene. De lo contrario, tendrá que esperar tres años.

Vía: The Verge.