Hasta la fecha a una web cualquiera le resultaba difícil hacer el seguimiento de un usuario, pues bastaba con que este cambiase de navegador para hacer de esto algo imposible. Sin embargo, un grupo de investigadores han desarrollado una técnica que permite hacer el seguimiento aunque emplee más de un navegador.

El seguimiento se suele hacer empleando técnicas que permiten identificar la huella digital que dejan sus navegadores, las cuales son efectivas cuando emplean los ajustes por defecto o los más habituales. Esta huella digital incluye las extensiones, la zona horaria, si tiene activo el bloqueo de anuncios o las preferencias del mismo.

Esta técnica, desarrollada por investigadores del departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Leigh, ha sido detallada en un artículo de investigación de reciente publicación. En base al uso de varias API de JavaScript de los navegadores, les indican a estos que recuperen información del equipo, como datos del hardware y del sistema operativo, las cuales son empleadas para generar una huella digital independiente del navegador.

En base a las pruebas que han realizado, la técnica identifica con éxito a los usuarios un 99.2 % de las veces, aunque no funciona con quienes empleen la instalación por defecto del navegador Tor. Una demostración de cómo funciona puede verse en la página web que han creado para ello, y quien quiera puede probar el código que han empleado.

cross-browser-system-architecture-800x439

Vía: Ars Technica.