Una de las novedades de las nuevas placas base para procesadores Kaby Lake y los chipsets relacionados ha sido que algunos fabricantes han añadido más ranuras M.2, pero también disipadores especiales "para reducir las temperaturas de los SSD". Aunque hay algunos análisis que apuntan a que efectivamente las reducen, Gamers Nexus considera que no han tenido en cuenta un pequeño detalle que ellos sí lo han tenido en cuenta.

Otros análisis de Bit-Tech y KitGuru han probado algunos SSD de tipo PCIe 3.0 x4 con chips en un solo lado, mientras que Gamers Nexus han probado un modelo con chips en los dos lados. Puesto que la tapa de disipación con almohadilla térmica usada por las placas de MSI no permiten el movimiento de aire, y debido a que la almohadilla solo hace contacto con los chips del lado superior, los chips del lado inferior generan un calor que se queda atrapado. Esto lleva a un sobrecalentamiento del SSD y a un exceso de calor, que hace que entre en efecto la limitación térmica antes de tiempo con respecto a su funcionamiento sin el disipador puesto.

MSI asegura que sus propios datos apuntan a que sus disipadores reducen las temperaturas y que no producen este efecto de trampa térmica, pero tampoco especifica si sus pruebas las han hecho con SSD con chips en uno o dos lados de la PCB. Además, apuntan al hecho de que Gamers Nexus ha pegado el sensor de temperatura al SSD como responsable de los datos erróneos de temperaturas al funcionar el pegamento como aislante y que el disipador no haga su efecto.

Vía: TechPowerUp.