El fin del roaming telefónico está a punto de ser una realidad en los países de la Unión Europea. De esta forma, un usuario comunitario podrá usar sin problemas su teléfono, ya sea para llamar o navegar por Internet, sin que se le apliquen tarifas adicionales dentro de la Europa de los 28.

La fecha en la que el roaming llegará a su fin es el 15 de junio de 2017, aunque aún tiene que ser aprobado formalmente por tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo mediante votación. No obstante, esto no es más que un mero trámite, tras los acuerdos alcanzados por todas las partes involucradas.

El anuncio ha sido realizado por el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Digital Único, Andrus Ansip. El fin del roaming ha sido un objetivo de la UE para tratar de poner coto a la segmentación del mercado, con el objetivo de mejorar la competitividad de la región y facilitar la creación de puestos de trabajo.

La Comisión Europea adoptó una serie de normas para evitar abusos por parte de los usuarios el pasado diciembre. Además, se han establecido las tarifas máximas para los usuarios del roaming dentro de la Unión desde el 15 de junio de 2017: 3,2 ¢ por minuto para llamadas de voz, 1 ¢ para los SMS, así como una reducción anual gradual del coste de los datos por GB en los próximos cinco años, desde los 7,7 € de 2017 a los 2,5 € por GB en 2022.

Vía: Tech .