China lleva desarrollando y probando una forma avanzada de interceptar el tráfico generado dentro del país para, de esta forma, bloquear todo aquel contenido que no sea del agrado del Gobierno. Se le conoce como el Gran Cortafuegos de China, y también dispone de otras herramientas para redirigir el tráfico de los listillos a donde desee, el Gran Cañón.

Ahora han activado el Gran Cortafuegos para bloquear de manera permanente las redes privadas virtuales —RPV, más conocidas por sus siglas en inglés VPN—, usadas para saltarse las georrestricciones de webs extranjeras que estén bloqueadas en China. El ministro de Cultura ha indicado que el uso de las VPN son a partir de ahora ilegales salvo que las empresas obtengan una licencia especial para ofrecerlas o utilizarlas.

El ministro considera que es "un sector que ha experimentado un desarrollo desordenado" y que requiere que "el Gobierno tome medidas especiales". Si bien todavía podrían usarse medios alternativos para saltarse las georrestricciones, en la gran mayoría de las situaciones se dejarían rastros que podrían ser detectados por el Gran Cortafuegos y ello conllevaría al arresto de los que lo utilicen.

Esta medida se ha tomado con bastante antelación al congreso del Partido Comunistra de China que tendrá lugar en otoño. Esta medida de bloqueo de las VPN iba a entrar en vigor inicialmente a mediados de 2018.

Vía: PC World, Ars Technica.