AMD estuvo a punto de lanzar la Radeon Pro Duo en 2015, pero una serie de retrasos sin explicación, la terminó presentando y poniendo a la venta en marzo de 2016. Es un modelo de doble chip Fiji en CrossFire, lo que arroja una tarjeta con 8192 sombreadores, y una altísima potencia para el momento en que se presentó. El problema llegó cuando menos de dos meses después Nvidia presentó la GTX 1080.

La GTX 1080 es algo más potente que la Radeon Pro Duo, y su precio inicial se situó en los 599 dólares, mientras que la Radeon Pro Duo se situaba en 1499 dólares —los precios en dólares se dan siempre sin impuestos—. Algo más de potencia por menos de la mitad del precio, que al fin y al cabo la Radeon Pro Duo es un CrossFire con los problemas que ello conlleva. Por eso AMD, ni nadie, ha vuelto a mencionar la Radeon Pro Duo desde mayo del año pasado. Hasta ahora.

AMD ha optado por rebajar el precio de los chips Fiji a sus socios, y eso ha llevado a una bajada de precio de la Radeon Pro Duo. Incluye un sistema de refrigeración líquida y un consumo de 350 W. El nuevo precio en las tiendas de EE. UU. se sitúa en los 799 dólares, que sigue siendo bastante más que la GTX 1080, por lo que por consumo y potencia aun así sigue siendo poco recomendable.

Este tipo de bajadas también llegó el año pasado a los chips Fiji de la R9 Fury, que se ha podido comprar desde entonces por unos 320 euros. Teniendo en cuenta que tiene un consumo de hasta 375 W, eso implica mucho más calor generando que una GTX 1060 o RX 480, pero a cambio mantiene una gran relación potencia-precio.

A la espera de Vega, e incluso con esta bajada de precio, la Radeon Pro Duo seguirá siendo uno de los mayores fracasos comerciales de AMD de su historia.

Vía: The Tech Report.