Con la irrupción de Internet como medio de información se fue dejando de lado el cambio de la radio de una emisión analógica a una digital. El formato FM no ha terminado de dejar paso a formatos modernos como DAB —de 1995—, pero el ministro de Cultura noruego cree que es buena idea dejar de emitir por FM en todo el país.

Alega que cubrir a toda la población de Noruega por FM supone un coste ocho veces superior al de hacerlo por radio digital debido a la orografía del país, y por eso ha comenzado ya el apagón FM en el país. Es un proceso que llevará tiempo, pero que esperan se termine a finales de año. Un proceso que es totalmente impopular entre la población.

Solo un 17 % de la población lo aprueba y un 66 % se opone abiertamente. El país no está preparado para recibir la radio digital, ya que solo un tercio de los coches pueden interpretar estas señales digitales, y en los hogares la cobertura no es mucho mayor, y comprar un adaptador cuesta entre 100 y 200 euros. Los detractores del movimiento también alegan que se dificultará la recepción de señales de emergencia, que en casi todos los países se añaden a las señales de FM.

La radio digital se transmite en forma de unos y ceros, mientras que el sonido de la radio analógica se envía sobre una portadora cambiando su amplitud (AM) o frecuencia (FM) y es más susceptible a interferencias externas, lo que lleva a necesitar una mejor infraestructura para proporcionar cobertura.

Vía: The Verge.