En el sector de los enrutadores es difícil orientar uno para los jugones, pero Linksys lo intenta con ciertos trucos publicitarios con el WRT32X. Este equipo cuenta con wifi 802.11 ac de cuatro antenas, con un procesador de doble núcleo a 1.8 GHz —es mucho para ser un simple router, y cuatro puertos Gigabit Ethernet. Además se puede añadir un disco duro externo para usarlo de NAS a través de puertos USB 2.0 y 3.0.

La mejor característica que veo en el enrutador es que es MU-MIMO, por lo que puede distribuir sus cuatro antenas a cuatro dispositivos distintos en un momento dado, compartiendo ancho de banda de forma real. Los MIMO no pueden repartir las antenas de esta forma, y en un momento dado solo hay un dispositivo comunicándose con el enrutador. En el apartado de juegos, lo que ha incluido es un chip de red Killer, que se puede encontrar en placas base de varios fabricantes.

Son chips orientados a reducir la lantencia de red, pero lo hace con las habituales herramientas que llevan toda la vida existiendo y es priorizando el tráfico —aplicación de QoS, calidad de servicio—, como hacen muchos otros enrutadores del mercado. Los resultados suelen ser buenos... si tu red está a un nivel de uso del 100 %. En otros casos es difícil que se note diferencia, porque si no hay saturación no hay necesidad de priorizar el tráfico de los juegos en red.

Quizás si los dispositivos no son MU-MIMO y hay muchos conectados a la red pueda mejorar en algo la conectividad wifi por ejemplo, pero alguien que se dedique a jugar a estos niveles usaría un cable Ethernet, y sería una cuestión de estudiarlo antes de comprarlo. Dicho esto, Linksys vende este equipo por 330 euros. Por ese precio hay routers bastante mejores.

Vía: The Verge.