Asus no está dejando en los últimos años ni un sector de la electrónica de consumo sin tocar, y en el apartado de los equipos de red cuenta con unos cuantos routers muy interesantes, y se ganó mi favor con el RT-AC88U que uso en la actualidad. Ahora presenta la versión BRT-AC828 de diseño y características similares, pero con algunos cambios importantes.

Mantiene las ocho bocas Ethernet, que para un salón de un usuario avanzado es interesante porque suele haber al menos tres o cuatro dispositivos que los usen —televisor, consola, un centro multimedia y un decodificador, aunque en mi caso tengo algún aparato más, como un PLC—. Saturar de equipos la red wifi nunca es buena idea.

El tipo de wifi que usa es de dos redes simultáneas con AC2600, que en la práctica convierten al enrutador en uno 4x4 802.11 ac con MU-MIMO —en fase de pruebas, para que dos o más usuarios puedan repartirse las cuatro antenas del equipo y usarlo simultáneamente— y dos redes wifi simultáneas. La velocidad máxima que alcanza la red 802.11 ac es de 1734 Mbps (216 MB/s), y de 800 Mbps sobre los 2.4 GHz.

1480702796345

Aunque el equipo posee dos puertos USB 3.0, incluye en su placa una ranura para un SSD de tipo M.2, que de esta forma se convierte en un interesante NAS para copias de seguridad o para compartir fácilmente contenido en la red casera. Este equipo también incluye agregación de canales Ethernet, lo que permite conectarse a dos conexiones a internet distintas y hacerlas funcionar como una sola con una velocidad de hasta 2 Gbps, pero también agregar cuatro Ethernet para una velocidad total de 4 Gbps.

El firmware que utiliza Asus y el programa de gestión es bastante avanzado y en general muy completo, y por eso el BRT-AC828 también permite crear fácilmente y acceder a las VPN —IPSEC, L2TP, SSL, OpenVPN, otros—, encriptación de las redes y gestión de calidad de servicio (QoS), y compatible con WPS. Asus no ha indicado el precio o fecha de venta del enrutador.

1480703343525