Uno de los elementos fundamentales de cualquier red casera son los extensores de red. Salvo que una casa sea muy pequeña, es necesario dar la mejor cobertura posible en todas las zonas del hogar, y para ello se necesitan soluciones como la que plantea Devolo con su dLAN 1200+ WiFi ac.

Se trata de una solución de comunicación por la red eléctrica (PLC) de la instalación en la que se usan, pero en la que uno de los extremos también proporciona la funcionalidad de repetidor wifi, con lo que dar cobertura a todo el hogar es todavía más sencillo.

Desempaquetado y características

kit-de-2-adaptadores-plc-devolo-dlan-1200-3_ad_l

El contenido de la caja es el mínimo imprescindible para hacer funcionar el equipo. Viene con un cable Ethernet, un PLC con una boca Ethernet, y otro con dos bocas Ethernet y punto de acceso wifi, junto con los manuales de uso y garantía.

El PLC con una boca es el principal, que habrá que conectar al enrutador a través del cable Ethernet proporcionado u otro que se tenga por casa. Es una toma Gigabit Ethernet, por lo que el máximo teórico que se podrá conseguir a través de este PLC es de 1000 Mbps, o 125 MB/s. El equipo solo cuenta con un piloto en la parte frontal para indicar su estado, y en el lateral derecho tiene un botón para activar la encriptación AES-128 con la que puede segurizar la conexión por línea de corriente.

Este equipo posee 1 GB de RAM, suficiente para manejar una conexión Gigabit Ethernet, además de usar un chip de comunicaciones Atheros QCA7500 de Qualcomm, con encriptación hardware AES-128.

El PLC secundario, a ubicar en el lugar de la casa donde se quiera disponer de una extensión de la red del router, cuenta con dos bocas Gigabit Ethernet, un botón de estado, y otro de estado de la wifi. La ventaja de estos dos PLC es que llevan una toma de corriente integrada, por lo que no se pierde el enchufe donde se conecten. En mi caso es algo a agradecer para no tener que usar un ladrón o una regleta. Incluye 1 GB de RAM, y el mismo chip Qualcomm Atheros QCA7500, y un QCA8337 para gestionar la red Ethernet.

La red wifi es de tipo 802.11 ac, con una velocidad teórica de 1299 Mbps o unos 162 MB/s, pero salvo que en la práctica se verá ya de entrada limitada por la velocidad de la conexión del PLC, que es de 1000 Mbps. Además, debido a que la tranmisión por línea de potencia no llega a alcanzar esos 1000 Mbps, en la práctica será menos de esa velocidad. Pero es algo común a esta tecnología, y no algo que sea un problema de este modelo de Devolo, que por otro lado es de los mejores que hay en el mercado.

Ambos equipos, debido a que incluyen toma de corriente, son algo más grandes que otras soluciones que son notablemente más pequeñas. El PLC principal mide 130 x 42 x 66 mm, mientras que el secundario mide 152 x 76 x 40 mm.

Software y pruebas

devolo-cockpit-software-screen

La gestión de estos equipos se realiza a través de la utilidad Devolo Cockpit, que está disponible para Windows, OS X y Linux. Al arrancar la aplicación se mostrarán todos los productos Devolo que se tengan conectados a la misma red, indicando la velocidad máxima de conexión en megabits por segundo. Tambén se utiliza para actualizar el firmware de los dispositivos, que en el caso del dLAN 1200+ Wi-Fi ac es necesario puesto que tras instalarla la velocidad de la conexión de los PLC aumentó más de un 20 %.

De cada dispositivo se puede configurar los ledes para apagarlos, desactivar el modo de ahorror de energía, bloquear su uso, o restablecer su configuración original en caso de que sea necesario, entre otros. Además de este configurador, el PLC secundario se puede configurar por web para activar o desactivar su red wifi, configurar los parámetros como las bandas a usar —2.4 GHz, 5 GHz o ambas—, la contraseña de esta red extendida y su nombre, o un modo de control parental.

Debido a que la transmisión de la información a través de la red eléctrica casera tiene sus propias interferencias en forma del campo electromagnético que crea, la velocidad máxima que se puede alcanzar entre dos PLC depende del estado de la misma línea, además de la distancia entre ellos. En el recinto de pruebas —mi casa—, la red es relativamente nueva y se alcanan los 650 a 700 Mbps a una distancia estimada de más de 10 m de hilo.

Las pruebas realizadas con iperf3, utilizando el envío de paquetes UDP para comprobar el ancho de banda total del canal, alcanza unos 650 Mbps constantes, tanto en transmisión como en recepción, en un portátil conectado por Ethernet directamente al enrutador. En cuanto a la red wifi 802.11 ac, probado desde un PC con un adaptador 2x2 802.11 ac, la velocidad máxima obtenida en la banda de los 5 GHz se sitúa en los 550 Mbps a una distancia de dos metros, y unos más modestos 400 Mbps a dos habitaciones de distancia, o unos seis metros.

No se recomiendo usar varios PLC en un mismo circuito debido a que tienen que compartir el canal —el cable de corriente—, y por tanto la velocidad se ve repartida entre las conexiones que haya.

Conclusión

71zfy6vgggl
Devolo es un habitual en el mundo de las telecomunicaciones, y productos coo el dLAN 1200+ Wi-Fi ac demuestra que saben muy bien cómo hacer productos que funcionen sin problemas. La red creada sobre PLC es de gran estabilidad, y en comparación con otras soluciones que he probado anteriormente introduce incluso menos retardo gracias a usar chips de calidad procedente de Qualcomm en vez de otras soluciones más económicas.

El funcionamiento sobre la banda de los 5 GHz es excelente, y también se sitúa entre las mejores que he probado. Como siempre, debido a que la conexión es de tipo MIMO en vez de MU-MIMO —tecnología más cara y en pruebas todavía—, no es recomendable tampoco hacer que varios equipos usen simultáneamente el PLC wifi ya que tendrán que repartirse el tiempo de uso de la conexión. Si dos PC estuvieran descargando a la vez desde este PLC, la velocidad máxima se vería reducida a la mitad. Por eso la inclusión de dos puertos Gigabit Ethernet es tan interesante, aunque en este caso también tienen que compartir en última instancia la conexión sobre la red eléctrica.

El uso de este tipo de dispositivos es interesante en hogares en los que no se puedan instalar otras soluciones como un router en mitad del pasillo que haga de punto de acceso. En mi caso este tipo de soluciones las llevo usando desde hace unos años, y han mejorado enormemente pese a que parecía que los PLC no iban a ninguna parte. Pero con la mejora del tratamiento de la señal y su transmisión sobre líneas de potencia, se va conformando como un elemento clave en cualquier red doméstica. Este modelo de Devolo es un gran ejemplo de lo que se puede obtener.